Estudiantes

Comunicación interna

Comunicados
sábado 27 de abril del 2024

Mandato de la Junta de Gobierno sobre el uso del nombre UPAEP
18 de enero de 2024

A toda la Comunidad Universitaria,

Desde sus orígenes, nuestra institución ha sido identificada con su nombre en extenso: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. La evolución de esta casa de estudios, su crecimiento y su labor educativa, que ha trascendido las fronteras de nuestra entidad y de México, han llevado a la Junta de Gobierno a establecer que para documentación interna y publicitaria, así como en el uso común, solo se utilicen las siglas “UPAEP”.

Ahora, con el presente comunicado, se renueva y ratifica aquella decisión recordando que el Estatuto General de la Universidad consigna que, durante Asamblea con fecha de 1o de agosto de 2012, la Junta de Gobierno determinó que el uso corriente más apropiado para indicar a la institución es simplemente UPAEP.

Esta decisión debe ser aplicada a cabalidad por los integrantes de la comunidad en todo lo que implica el manejo del nombre, la imagen y los demás usos que tengan la intención de dar a conocer, promover y presentar a nuestra institución.

Ya en septiembre de 2019, esta Secretaría General emitió un comunicado que recordó el sentido más profundo del nombre en extenso, reconoció su importancia institucional y, al mismo tiempo, explicó los motivos por los cuales la Junta de Gobierno definió el mandato de uso común de las siglas UPAEP (se puede leer ese documento aquí).

Ese texto explicó la necesidad de posicionar el nombre de UPAEP,  sin desprenderse del significado original de sus siglas, para lograr que sea una forma más universal, práctica, comprensible y aceptable, para dar a conocer a la Universidad en diversos foros nacionales e internacionales. También señaló que, cuando la normatividad de los países lo autoricen, se presentará a la UPAEP como UPAEP Universidad o UPAEP University.

Ahora, se recuerda que este mandato sigue vigente, de modo que deberá siempre utilizarse UPAEP en toda la papelería institucional, diplomas y reconocimientos, promocionales y demás usos con carácter mercadotécnico, gráfico, académico, así como en la infraestructura, equipamiento, uniformes, producción editorial, en los protocolos, eventos, mensajes y discursos institucionales y demás usos que se requieran.

Solo en algunos documentos oficiales de relación con entidades de gobierno, nombramientos y reconocimientos particulares, se usará el nombre en extenso. Para estos casos especiales y para todas las disposiciones institucionales contenidas en este comunicado, la autoridad de aplicación es la Secretaría General de la UPAEP.

“La  Cultura al Servicio del Pueblo”

Mtro. José Antonio Llergo Victoria 
Secretario General