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miércoles 03 de diciembre del 2025

UPAEP relanza su apuesta por la Comunicación Estratégica
1 de diciembre 2025
 

El horizonte de la Visión 2033 en UPAEP exige redoblar los esfuerzos para fortalecer nuestra misión institucional y responder a un entorno cada vez más competitivo. Para estar a la altura de estos desafíos, se ha emprendido un relanzamiento de las funciones de la Dirección General de Promoción y Comunicación Estratégica con el propósito de integrar talentos, optimizar procesos y elevar el alcance de nuestra comunicación.
 
Esa renovación, que ratifica la eficacia del modelo de Comunicación Estratégica para la Universidad, busca asegurar que cada esfuerzo acompañe con mayor fuerza los objetivos estratégicos institucionales. Esto implica una reestructura organizacional, adecuación de funciones y nuevas denominaciones para algunas áreas, acciones enmarcadas en un espíritu de racionalidad y responsabilidad organizacional. Derivado de esto, se informa que:  
 

1. Se crea la Jefatura de Narrativas, con la fusión del Centro de Diseño y la Coordinación de Contenidos e Imagen Institucional. Esta nueva área, dependiente de la Dirección General, estará encabezada por la Lic. Ana Teresa Guzmán Soler y tendrá como objetivo la gobernanza de las narrativas institucionales verbales y visuales. Contará con las coordinaciones de: Narrativa Editorial, a cargo de la Lic. Fernanda Bretón Vega; de Repositorio Narrativo, encabezada por la Lic. Mariana Galindo Crespo; de Narrativa Verbal, la Lic. Josseline Mejía Corona y de Narrativa Visual, la Lic. Paloma Jiménez Pérez.
 
2. El Departamento de Mercadotecnia Institucional evoluciona y, a partir de ahora, será conocido como Mercadotecnia Estratégica. Bajo la guía de la Mtra. Mónica Híjar Luévano, se concentrará en posicionar a la Universidad mediante acciones que alimenten la reputación y desplegará su labor con las Coordinaciones de Inteligencia Contextual, a cargo de la Mtra. Viridiana García Sánchez; de Marketing Digital con el Lic. Alejandro Martínez Meza a la cabeza; de Medios Publicitarios cuyo responsable es el Lic. César Fabián López Alegría; así como las de Estrategia de Marca, que liderarán la Mtra. Aura Atenea Cerón Flores, la Lic. Diana García Naude y la Mtra. Yareni Herrera Barquín, junto al resto del equipo.
 
3. La Dirección de Promoción, encabezada por la Dra. Eva María Pérez Castrejón con su equipo (comunicado del 17 de septiembre de 2025), completa su estructura con las Coordinaciones de Promoción, (Prepas UPAEP) a cargo de María Fernanda Carvajal Hernández y (Prepas externas) de Iván García Herrera; de Atención a Aspirantes, liderada por Denisse Medina Valdés; así como las Coordinaciones de Análisis de Datos, Daniel Gastellou Romero (Licenciaturas) y José Luis Cota Zagal (Posgrados); de Relaciones Institucionales, Diana Laura Herrera Cardeña; de Online y Hyflex, Jeseth Heredia Valero y de Posgrados, Grecia Gordillo Rodríguez. Todos ellos, acompañados por sus compañeros, conducirán los esfuerzos de captación de matrícula de nuevo ingreso.
 
4. El Departamento de Comunicación Interna reafirma su vocación de informar, inspirar y fortalecer el sentido de identidad en la comunidad UPAEP. Dirigida por la Mtra. Karina Ivonne Gutiérrez Durán, trabajará con las Coordinaciones de Estrategia de Comunicación, encabezadas por la Lic. Erandi Bello Oliván y la Mtra. María Elena Palacios Porras; y el Sistema de Comunicación, liderado por la Lic. Yolanda Jaimes Vidal. Se integra además la Coordinación de Experiencia Universitaria, que articulará iniciativas para fortalecer la pertenencia y la identidad.

5. UPAEP Store refuerza su función de ser escaparate de la marca e incorpora a Nuri Valeria Castillo como su nueva coordinadora quien, junto a la Lic. Lizbeth Pérez Ramírez y bajo el liderazgo de la Mtra. Fernanda Espinosa Espinosa, impulsarán el crecimiento de la tienda.
 
6. Para seguir manteniendo la excelencia en desarrollo de materiales, el Departamento de Soporte Audiovisual pasa a llamarse de Producción Audiovisual; con la guía del LCC Francisco Javier Fernández y las coordinaciones de Fotografía Institucional, a cargo del LDG Misraim Álvarez Bolaños; de Producción, LCC Jorge Pérez Osio; de Realización Multimedia, LCPA José Pablo Rodríguez Morales; de Medios Audiovisuales, LDPP Fernando Soto Espinosa y de Animación Gráfica, LDG Alejandro de la Vega Cantor.
 
7. Para fortalecer la comunicación directa con nuestros públicos, el Contact Center se transforma en el Centro de Contacto UPAEP, que seguirá bajo la coordinación de la Mtra. Guadalupe Díaz Arellano y con el servicio del equipo de Asesores de Contacto Universitario.
 

Finalmente, brindamos especial agradecimiento al Mtro. Juan Carlos Gazca por su dedicación y entrega de los últimos años en la Coordinación de Contenidos; le deseamos éxito en su nueva etapa dentro del Departamento de Narrativas.
 
Estamos seguros que todos estos cambios, los cuales entran en vigor este 1° de diciembre del 2025, consolidarán la apuesta de UPAEP por hacer de la Comunicación Estratégica un motor del desarrollo futuro de la Universidad, con miras al 2033.
 

Mtro. Andrés Beltramo Álvarez
Director General de Promoción y Comunicación Estratégica
 
Dra. Mónica Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano

Nombramientos en el Decanato de Ciencias Humanas y Sociales
27 de octubre del 2025

A la Comunidad Universitaria

En el Decanato de Ciencias Humanas y Sociales de nuestra Universidad, reconocemos que la formación integral trasciende el ámbito académico y abarca también el desarrollo personal y humano de cada integrante de nuestra comunidad. En sintonía con nuestra Visión UPAEP 2033, orientada a consolidar trayectorias formativas centradas en el crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica, la escucha activa y el acompañamiento cercano a estudiantes y colaboradores.

Con este propósito, hemos fortalecido nuestra estructura académica mediante la creación de la División de Ciencias de la Educación, establecida para otorgar mayor claridad institucional y un liderazgo eficaz frente a los desafíos presentes y futuros. Esta División estará encabezada de la siguiente manera:

Dr. Arturo Villanueva González – Director de la División de Ciencias de la Educación

- Dr. Giovanni Chávez Melo – Director de la Facultad de Innovación y Tecnología Educativa
- Dr. José de Jesús Alcalá Anguiano – Director de la Facultad de Pedagogía
- Dra. Emma Verónica Santana Valencia – Directora de la Facultad de Investigación en Educación
- Mtro. Rafael Márquez Flores – Director de la Facultad de Idiomas e Interculturalidad
- Dra. Paulina Iturbide Fernández – Directora de la Facultad de Posgrados de Profesionalización Docente

Estos nombramientos entraron en vigor a partir del 1 de agosto de 2025.

Asimismo, comunicamos que, a partir del 15 de agosto de 2025, la Mtra. Angélica Adalid Vigueras Salgado asumió el cargo de Secretaria Académica del Decanato de Ciencias Humanas y Sociales. Su trayectoria y dedicación representan una garantía de atención de la más alta calidad a las necesidades de nuestra comunidad académica.

Estamos convencidos de que estos nombramientos fortalecerán el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Vicerrectoría Académica y avanzar hacia nuestra Visión 2033. Confiamos en que su experiencia y compromiso serán clave para el desarrollo de esta nueva etapa, y les deseamos el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus nuevas funciones.

Atentamente,

Dr. Mariano Sánchez Cuevas
Vicerrector Académico

Dra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano

Dra. Mónica Rubio García
Decana del Decanato de Ciencias Humanas y Sociales

Fondo de Ahorro UPAEP 2025–2026

Estimado colaborador:

Te informamos que, cuidando el cumplimiento de los lineamientos fiscales y del Reglamento del Fondo de Ahorro, se implementará un nuevo esquema de operación del Fondo de Ahorro. Estas normas establecen que un fondo anual debe entregarse una sola vez por año, en el mes de julio.

Hasta este año, en UPAEP, el Fondo de Ahorro se depositaba dos veces al año: la primera parte en enero y la otra en julio. Para hacerlo, la Universidad ejecutaba un préstamo masivo y automático a principio de año.

A partir de ahora, este proceso ya no se realizará de forma automática y cada colaborador podrá elegir si desea o no recibir el proporcional de su ahorro en enero. Para ello, podrás optar entre las siguientes alternativas:

1. Mantener el ahorro invertido:
Si prefieres recibir tu ahorro solo anualmente, podrás mantener tus recursos en el Fondo, y este continuará generando rendimientos. Recibirás toda la suma en el mes de julio.
2. Retirar tu ahorro mediante solicitud de préstamo:
Si deseas disponer de tu fondo en enero, deberás realizar un proceso de solicitud para su retiro, bajo la modalidad de préstamo y con condiciones similares a las que se tenían con el préstamo masivo automático. Este trámite será individual y deberá
completarse dentro del periodo especificado.

En la plataforma ODESSA se habilitará la opción de “solicitar un préstamo” de tu Fondo de Ahorro, bajo las siguientes condiciones: 

•  Solo podrás realizar una solicitud de préstamo para disponer de los recursos en el mes de enero.
•  El monto solicitado no deberá exceder el saldo disponible en tu Fondo al momento de la solicitud.
•  La opción para solicitar el préstamo estará disponible en ODESSA – Fondo de Ahorro, del 10 de noviembre al 12 de diciembre de 2025.
•  Deberás imprimir, firmar y entregar el formato de solicitud de préstamo en el Departamento de Compensaciones, a más tardar el 15 de diciembre de 2025
•  Los préstamos aprobados serán transferidos al Ahorro vista en el mes de enero.

Conoce el manual aquí  

Importante: sin la entrega de este documento debidamente firmado, tu solicitud no podrá ser aprobada.

En caso de no optar por el préstamo, recibirás el 100 % del saldo acumulado en tu Fondo de Ahorro al momento de la entrega anual correspondiente, en julio de 2026.

Este cambio busca ofrecer mayor flexibilidad y control sobre tus recursos, además de fortalecer la cultura del ahorro y la inversión responsable en nuestra comunidad, así como dar cumplimiento a las disposiciones fiscales. 

Agradecemos tu comprensión y acompañamiento en esta transición. Te recordamos que el Fondo de Ahorro es una prestación que la Universidad pone a tu disposición con el propósito de fomentar el hábito del ahorro y contribuir al bienestar económico de las familias. Por ello, te invitamos a considerar mantenerlo activo hasta su liquidación anual.

Dra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano

Mtra. Laura Chiquito Vargas
Jefa del Departamento de Compensaciones

UPAEP crea la Dirección de Evaluación Institucional y Acreditación de Programas

16 de octubre del 2025

A toda la Comunidad Universitaria,
 
Desde la Secretaría General, asumimos como misión el ser una entidad estratégica de proyección interinstitucional que, desde la gestión educativa comprometida con el éxito estudiantil, promueve y fortalece la identidad, la integridad, la seguridad, el aseguramiento de la calidad y el desarrollo institucional.

En consonancia con este propósito, anunciamos el establecimiento de la nueva Dirección de Evaluación Institucional y Acreditación de Programas (DEIAP) para garantizar una gestión institucional efectiva, mediante un modelo de decisiones basadas en datos y evidencias que impacten en la calidad, la simplificación de procesos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta Dirección cumple con las siguientes funciones:

• Evaluación de resultados académicos por CENEVAL e instrumentos propios
• Evaluación de procesos institucionales
• Gestión de la acreditación nacional de programas académicos


En este contexto, queremos informarles sobre los nombramientos de quienes integran esta Dirección, efectivos a partir del 1° octubre del 2025:

 María Guadalupe Albarrán Campos, asume la Dirección del área.
• Saúl Ríos Bernáldez, Coordinador de Evaluación de Procesos Institucionales.
• Laura Rosa Bada Zepeda, Gestora de Acreditaciones y Proyectos Estratégicos.
• Marianela Cisneros Ruiz, Gestora de Acreditaciones y Evaluadora del SEAES. 
• María del Rocío Pérez Méndez, Gestora de Acreditaciones y Representante en la mesa de Teorías de la Responsabilidad Social. 
• Consuelo Guadalupe Villarreal De la Rosa, Gestora de Acreditaciones y Coordinadora de Becas SECIHTI. 

Estamos convencidos que sus respectivas trayectorias y su espíritu de servicio son garantía de una atención de la más alta calidad a las necesidades de toda la comunidad universitaria.

Dr. José Antonio Llergo Victoria 
Secretario General

Dra. Mónica Liliana Cortiglia Bosh
Directora General de Desarrollo Humano