Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
jueves 16 de mayo del 2024

Nombramientos en el Decanato de Negocios
22 de enero del 2024

A la Comunidad Universitaria,

En UPAEP consideramos a la formación integral como el crisol donde se potencia el talento de nuestros estudiantes. La colaboración y la sinergia son las notas características de nuestro trabajo, cuyo objetivo es la excelencia académica, permitiéndonos consolidar nuestra propuesta de valor y nuestro compromiso de ser La Universidad Transformadora.

Con la apuesta de fortalecer el trabajo del Decanato de Negocios, se ha tenido a bien realizar los siguientes nombramientos:

• Dr. Gabriel Abraham Cardoso Ugarte, Director de la Facultad de Gastronomía.
• Mtro. Alejandro Alarcón Mantilla, Director de la Facultad de Contaduría y Alta Dirección.
• Mtra. Montserrat Sánchez Espinosa, Directora de la Licenciatura en Mercadotecnia.
• Dra. Gabriela Sánchez Bazán, Secretaria Académica del Decanato de Negocios.

Agradecemos el trabajo y las gestiones realizadas durante sus anteriores roles de la Mtra. Montserrat Sánchez Espinosa, la Dra. Gabriela Sánchez Bazán y del Mtro. Mauro García Domínguez, quien a partir de ahora asumirá el rol de profesor.  A todos deseamos mucho éxito en estos nuevos retos.

Estamos seguros que estos nombramientos, ayudarán a impulsar los objetivos estratégicos del Decanato de Negocios y de la Universidad toda. 


Dr. Mariano Sánchez Cuevas
Vicerrector Académico

Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano

Dra. Cynthia María Montaudon Tomas
Decana de Negocios

Dirección General de Vinculación e Internacionalización anuncia cambios
16 de enero de 2024

En el proceso de conseguir los objetivos asignados a la recién creada Dirección General de Vinculación e Internalización, la UPAEP anuncia los primeros cambios estratégicos en la estructura organizacional de dicha área, tendientes a facilitar su gestión interna y el logro de las metas institucionales. 

• Se crea la Dirección de Programas Internacionales (DPI), que estará a cargo de la Mtra. Yazmín Álvarez Salgado con la encomienda de coordinar y hacer más eficiente la atención de las iniciativas de internacionalización de la comunidad universitaria, tanto en el Campus Central como en Tehuacán, así como de apoyar las acciones globales que se generen en las Prepas UPAEP. Esta nueva Dirección integrará los programas de internacionalización que promueve la Universidad, tanto en sus niveles de pregrado como de posgrado, entre los que destacan: la movilidad estudiantil y académica (incoming & outgoing), los programas faculty led, especiales y cortos (incoming & outgoing), los de doble titulación, co-tutela y bridge, así como los de internacionalización en casa. 

Al interior de la DPI, se anuncian además los siguientes nombramientos: 

a) La Lic. Jeanine López Sandoval, será la nueva Coordinadora de Internacionalización en Casa. Será responsable del nuevo programa UPAEP Global Summer, así como de los programas COIL, Global Speaker, Clases Espejo y Webinars, al igual que de las acciones implementadas en favor de la internacionalización de profesores y académicos UPAEP.

b) La Mtra. Azahar Susana Flores Luna, será Coordinadora de Dobles Titulaciones y Co-tutelas, haciéndose responsable de dichos programas en los niveles de pregrado y posgrado. Dependiente de la Mtra. Flores Luna, estará el Mtro. Alberto Rivera Zavaleta, Asesor de City University of Seattle. 

c) El Mtro. Daniel Espinosa Freyre, fungirá como Coordinador de Faculty Led y Grupos Especiales Outgoing, tanto en el nivel pregrado como posgrado. 

d) La Lic. Andrea Fuentes Aguilar Rangel, asumirá el cargo de Coordinadora de Movilidad Outgoing.   

Los siguientes colaboradores permanecerán sin cambios: 

- Mtra. Elisa Saraí Kuhn Estrada, Coordinadora de Movilidad Incoming.
- Lic. Luisa Mariana Ocampo Arroyo, Asesora de Education USA e Intercambios. 
- Lic. Mercedes Alejandra Hernández Pacheco, Coordinadora de Convenios Internacionales y Asesoría de Movilidad.
- Lic. Octavio González Núñez, Coordinador de Grupos Especiales Incoming.

• Se crea la Coordinación Administrativa de la Dirección General, a cargo de la Mtra. Elizabeth María del Rocío Rojas Vertiz Cervantes, de quien a su vez dependerá Jorge Alberto Hernández Hernández, fungiendo como Analista de Procesos Administrativos. Esta área brindará servicio a los departamentos adscritos a la Dirección General. 

• La Lic. Sandra Rojas González, Coordinadora de Diseño y Medios, se integra al área de gestión directa de la Dirección General. 

• El Mtro. José Raúl Jara y Peláez, asumirá el cargo de Coordinador de Control de Gestión y Seguimiento de la Dirección General.  

Las siguientes áreas y sus responsables se mantienen adscritas a la Dirección General de Vinculación e Internacionalización: 

a) Mtra. Gabriela Fernández Gutiérrez, titular del Departamento de Desarrollo Institucional; 
b) Mtra. Jesahel García Flores, titular del Departamento de Egresados y Relaciones Interinstitucionales. 
c) Dra. María del Rosario Viveros Altieri, titular de la Consultoría Estratégica. 
d) Dra. Angélica María Delgado Machado, titular del Programa Barrio de Santiago. 
e) Mtro. Alejandro Aizpuru Kurezyn, Director Ejecutivo de la UPAEP Foundation USA. 

Felicitamos a todos aquellos cuyos nombramientos han sido ratificados, así como a quienes sus responsabilidades se han ampliado. Al mismo tiempo damos la bienvenida a la comunidad UPAEP a Andrea Fuentes Aguilar Rangel y a José Raúl Jara y Peláez, deseando para ellos una etapa llena de crecimiento y logros. 

Atentamente
“La Cultura al Servicio del Pueblo”


Mtro. Andrés Barba Vargas
Director General de Vinculación e Internacionalización


Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano

Mandato de la Junta de Gobierno sobre el uso del nombre UPAEP
18 de enero de 2024

A toda la Comunidad Universitaria,

Desde sus orígenes, nuestra institución ha sido identificada con su nombre en extenso: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. La evolución de esta casa de estudios, su crecimiento y su labor educativa, que ha trascendido las fronteras de nuestra entidad y de México, han llevado a la Junta de Gobierno a establecer que para documentación interna y publicitaria, así como en el uso común, solo se utilicen las siglas “UPAEP”.

Ahora, con el presente comunicado, se renueva y ratifica aquella decisión recordando que el Estatuto General de la Universidad consigna que, durante Asamblea con fecha de 1o de agosto de 2012, la Junta de Gobierno determinó que el uso corriente más apropiado para indicar a la institución es simplemente UPAEP.

Esta decisión debe ser aplicada a cabalidad por los integrantes de la comunidad en todo lo que implica el manejo del nombre, la imagen y los demás usos que tengan la intención de dar a conocer, promover y presentar a nuestra institución.

Ya en septiembre de 2019, esta Secretaría General emitió un comunicado que recordó el sentido más profundo del nombre en extenso, reconoció su importancia institucional y, al mismo tiempo, explicó los motivos por los cuales la Junta de Gobierno definió el mandato de uso común de las siglas UPAEP (se puede leer ese documento aquí).

Ese texto explicó la necesidad de posicionar el nombre de UPAEP,  sin desprenderse del significado original de sus siglas, para lograr que sea una forma más universal, práctica, comprensible y aceptable, para dar a conocer a la Universidad en diversos foros nacionales e internacionales. También señaló que, cuando la normatividad de los países lo autoricen, se presentará a la UPAEP como UPAEP Universidad o UPAEP University.

Ahora, se recuerda que este mandato sigue vigente, de modo que deberá siempre utilizarse UPAEP en toda la papelería institucional, diplomas y reconocimientos, promocionales y demás usos con carácter mercadotécnico, gráfico, académico, así como en la infraestructura, equipamiento, uniformes, producción editorial, en los protocolos, eventos, mensajes y discursos institucionales y demás usos que se requieran.

Solo en algunos documentos oficiales de relación con entidades de gobierno, nombramientos y reconocimientos particulares, se usará el nombre en extenso. Para estos casos especiales y para todas las disposiciones institucionales contenidas en este comunicado, la autoridad de aplicación es la Secretaría General de la UPAEP.

“La  Cultura al Servicio del Pueblo”

Mtro. José Antonio Llergo Victoria 
Secretario General

 

UPAEP migra a CANVAS a partir de enero 2024

30 de octubre del 2023

 

 

A todos los profesores UPAEP, 

 

En UPAEP Innovamos en el Aprendizaje y queremos que todos nuestros profesores sean parte de esta gran transformación educativa que viviremos a partir de primavera 2024 en todos los niveles educativos, modalidades y campus (licenciatura, maestría, especialidad y doctorado, escolarizada, no escolarizada y mixta) de educación superior, es por ello que les compartimos las siguientes precisiones: 

 

Cambiaremos de plataforma educativa, nos despedimos de Blackboard y le damos la bienvenida a CANVAS, un Learning Management System (LMS) que permite la gestión de los aprendizajes de tus estudiantes a través de herramientas para potenciar la innovación en tus clases.  

 

Usaremos una nueva plantilla institucional precargada que contiene una estructura unificada con elementos pedagógicos y técnicos, para fortalecer la calidad educativa en el desarrollo de tus sesiones en cada asignatura, considerando lo planeado en tu Guía de Aprendizaje, respetando los acuerdos de Academia, así como las especificaciones por modalidad del programa educativo en el que participas. 

 

Brindaremos opciones de formación que te permitirán familiarizarte con CANVAS tanto es aspectos técnicos como pedagógicos, por ello es importante que participes en todos los cursos síncronos o asíncronos que el área de PFI en colaboración con el Comité de Herramientas para el Aprendizaje y la Vicerrectoría Académica hemos preparado para ti y que se van ofertando gradualmente. 

 

Descarga la infografía: Curso de capacitación CANVAS, inscripción paso a paso

 

Ver video

 

Les compartimos también la oferta formativa que permitirá conocer a profundidad el uso y los beneficios del nuevo LMS.

 

CURSOS PFI: Acercamiento a canvas, Introducción a canvas y Canvas avanzado

CURSO PFI: Uso pedagógico de canvas

 

Si desean avanzar con la elaboración de su curso y/o Máster en CANVAS, les pedimos acercarse con su Director o Coordinador Académico.

 

Finalmente, los animamos a sumarse a todos los esfuerzos que se realizan para hacer vida la Pedagogía del Bien Común de nuestro Modelo Educativo U50, en beneficio de nuestros estudiantes, nuestros profesores y nuestra Universidad.

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrectoría Académica

 

Mtro. José Manuel Santiago Muñoz

Director de la Plataforma Tecnológica