Diseño

El diseño en la Bauhaus

La escuela Bauhaus fue fundada 1918 por Walter Gropius en la ciudad de Weimar, Alemania, con la idea de crear una obra de arte total en la que todas las artes serían reunidas. El estilo Bauhaus se convirtió en una de las corrientes más influyentes en la arquitectura modernista y el diseño moderno. La Bauhaus tuvo una profunda influencia, en el modo en que se enseñaba el arte y la artesanía, la naturaleza del diseño de los objetos, buscaban el origen del lenguaje visual a través del análisis y el realce de las formas geométricas básicas, colores puros, el uso racionalista de la tipografía y la abstracción, todo esto a través del realce de espacios reticulados.Esta escuela, sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela.

La infuencia del la Bauhaus

Las principales características del diseño gráfico de la Bauhaus son los impresos sin adornos, la articulación y acentuación de páginas con símbolos distintos o de elementos tipográficos destacados en colores planos, y la información directa, sin adornos, en una combinación de texto y fotografía, para la cual el nombre “Tipofoto” fue creado. Tipografía es la comunicación compuesta con tipos, fotografía es la representación visual de lo que puede ser capturado ópticamente, “tipofoto” es la representación visual más exacta de la comunicación.

En la Bauhaus se busca la sistematización tipográfica. Importa enfatizar la claridad, pues la legibilidad debe quedar por encima de la estética.En la primera etapa de la Bauhaus como escuela, de 1919 hasta el 23, predomina la vanguardia alemana expresionista, a partir de 1923 por el Neoplasticismo holandés y el Constructivismo ruso. En esta etapa el húngaro Laszlo Moholy Nagy, busca superar lo pictórico del expresionismo por el énfasis en la experiencia de lo sistemático y el uso de los materiales y objetos seriados de posible uso industrial.

En esta época Herbert Bayer, que estudió en la escuela durante 4 años, fue el publicista más destacado de la Bauhaus y Gropius lo nombró director de impresión y publicidad. En 1925, siguiendo el principio de eliminar lo superfluo y dejar lo esencial, diseñó un estilo tipográfico en donde eliminó las mayúsculas y las serifas, creando una fuente geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre Architype Bayer. Con estos principios se estableció un nuevo estilo tipográfico y los fundamentos de la Nueva Tipografía.

Profesores como Josef Albers, Moholy-Nagy, Herbert Bayer y Joost Schmidt desarrollaron la idea de una “nueva tipografía”, tanto en lo referente al diseño de las letras (con referencias al “mono alphabet” previsto por Porstmann como en el caso de la Universal de Bayer) como el de la comunicación gráfica a través de material impreso.

Datos extra


Esfera en 7 valores de luz y 12 tonos

Johannes Itten identificó siete categorías fundamentales de contraste: matiz, claro-oscuro, frío-cálido, complementario, análogo, saturación y extensión. La estrella de color modeló varios de estos. Presentaba seis círculos concéntricos, que representan la superficie de la esfera de Runge, con doce "meridianos" que irradian desde su circunferencia. Cada línea meridiana disecciona el centro de los círculos para golpear su opuesto polar en el espacio, mientras que una "zona ecuatorial" muestra los doce colores puros de una clásica rueda de colores de doce tonos. Itten explicó cómo se podría usar la estrella para estudiar los contrastes de color.

El padre de lo abstracto

Nacido en Moscú en 1866, Wassily Kandinsky se dedicó a estudiar arte en serio a los 30 años y se mudó a Múnich para estudiar dibujo y pintura. Músico entrenado, Kandinsky se acercó al color con la sensibilidad de un músico. Una obsesión con Monet lo llevó a explorar sus propios conceptos creativos de color sobre lienzo, que a veces eran controvertidos entre sus contemporáneos y críticos, pero Kandinsky surgió como un líder respetado del movimiento de arte abstracto a principios del siglo XX.

Das Triadisches Ballet (El Ballet Triádico)

Obra más conocida del diseñador Oskar Schlemmer, consta de tres partes, que van evolucionando desde lo cómico hasta lo serio. La primera pieza, de tipo cómico-burlesco, tiene lugar en un escenario amarillo limón. La segunda parte, basada en el color rosa, es de tipo ceremonial y solemne. Por último, la tercera escena, con un decorado negro, tiene un carácter místico-fantástico.Los trajes,basados en tres formas geométricas precisas: círculo, cuadrado y triángulo, confeccionados con materiales pesados y rígidos reducen intencionadamente la movilidad de los actores.

Frase

“Reimaginar el mundo material mediante la unión del arte y la técnica.”
Walter Gropius

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