Walter Gropius
Fundador
Arquitecto
Existía una marcada separación entre elartista y la sociedad. El artista creadortenía una tendencia hacia laespecialización en su campo, y esto eravisto como extraño por parte de lasociedad general. Los novelistas yescritores teatrales eran aceptados,porque permanecían dentro de lotradicional.Pero la pintura, la poesía y la músicaeran indiferentes y poco aceptados porel público.
Dentro de este nuevo marco político, se desarrolló la Bauhaus. Los problemas que planteó fueron varios. Entre ellos se encuentran el modo en que se enseñaban el arte y la artesanía, la naturaleza del diseño de los objetos, los efectos que los edificios tienen en las personas que los habitan, y algunos muchos ideológicos. Estos problemas siguen siendo planteados hoy. Los objetos creados por la Bauhaus siguen inspirando a artistas de nuestra época. La escuela surgió en Weimar, junto con su Constitución. A su cargo, como director estaba Walter Gropius, quien se encargó de darle a la Bauhaus su principal espíritu y sus primeras ideologías. Fue él quien impuso la idea de que el estudiante debía ser el que encontrase su propio camino hacia la creación de un objeto nuevo. Dejó que la escuela fuera influenciada por cualquier movimiento, porque consideraba que cada uno debía reelaborar por propia cuenta las aportaciones que habían sido realizadas. Mientras Gropius era soldado en la Primera Guerra Mundial, se volvió anticapitalista, y adoptó una ideología que tenía más que ver con los artesanos de taller que con la producción industrial. Al tiempo que estaba al frente, Gropius redactó la propuesta para el.
Arquitecto alemán que fue el fundador y director (desde 1919 hasta 1928) de laBauhaus, escuela alemana que ejercería una vasta influencia en la arquitectura, eldiseño y las artes gráficas.En 1954 le fue otorgado en San Pablo el primer Gran Premio de Arquitectura, y en1956, en Londres, la Medalla de Oro de la Arquitectura. Pero estos honoresoficiales no bastaron para borrar del rostro de este perfecto europeo, carente devanidad, la huella de melancolía producida por su exilio. Su vida fue una constantey generosa entrega de sí mismo.
Pintor de origen ruso, destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.
Pintor suizo. Hijo de un profesor de música, realizó estudios clásicos en Berna. Se inscribió en la Academia de Munich, donde tuvo como profesor a Franz von Stuck. En 1920 ingresó en la Bauhaus de Weimar, donde fortaleció su método de análisis, y en 1924, junto con Kandinski, Feininger y Jawlensky, formó el grupo de los Blaue Vier (Los cuatro azules). Las obras realizadas durante este período están repletas de imágenes misteriosas y de zonas cromáticas acompañadas de tenues signos gráficos (Teatro botánico).
Reconocido como uno de los cuatro arquitectos de mayor influencia durante la primera mitad del siglo XX. Su obra se caracteriza por limpieza en las líneas y por la fuerte expresión de sus elementos estructurales. En su arquitectura se aprecia la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. Mies van der Rohe dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, uno de los focos principales para la evolución del movimiento moderno.