Congreso Posgrados Educación

 

 

 

 

 

Estimado(a) participante, le informamos que el programa detallado de las actividades del congreso se publicará el miércoles 2 de junio, en la página del X Congreso Nacional de Posgrados en Educación.
 
A través del correo electrónico que registraron al momento de su inscripción recibirán los códigos de acceso a la plataforma.
 
Agradecemos estar atentos a la recepción del vínculo de acceso en su correo electrónico durante los días martes y miércoles.
 
Atentamente
Comité Organizador
X Congreso Nacional de Posgrados en Educación

 

 

Publicación de los resultados del dictamen del X CNPE (Clic aquí)

 

Objetivos:

  • Generar espacios de reflexión e intercambio académico entre los agentes de los programas de posgrado en educación, acerca del compromiso ético y social en la gestión que realizan del conocimiento educativo.
  • Fomentar los compromisos ético y social en la formación académica y en las formas de gestión en los posgrados en educación.
  • Fortalecer el involucramiento de los investigadores con trayectoria y los procesos y productos de investigación de los estudiantes de posgrado.

 

 

Ejes temáticos

   
1. Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social

Las propuestas y las prácticas educativas que se desarrollan en los posgrados en educación, con sentido ético y responsabilidad y justicia social.

Entre los temas que interesan:

  • Posicionamientos teóricos en torno a la responsabilidad social, ética y justicia social
  • Definición de políticas educativas orientadas a la formación para la justicia social en posgrados en educación.
  • Integración de la responsabilidad social y ética en planes y programas de estudio de posgrados en educación.
  • Propuestas teórico metodológicas que incorporen asuntos relativos a la moral, la ética y la responsabilidad social.
  • Prácticas educativas exitosas en posgrados en educación, basadas en la responsabilidad social y ética.
  • Otros temas afines.
   
   
2. Sociedad y gestión del conocimiento

La innovación y el desarrollo de las instituciones educativas y de su comunidad están asociados a la ética y compromiso social en la gestión del conocimiento. Se pretende contar con información sobre cómo sistematizan, organizan, distribuyen e innovan a partir de sus procesos de docencia, investigación y extensión con responsabilidad social..

Entre los temas que interesan:

  • La responsabilidad social de las IES: de las organizaciones jerárquicas a las organizaciones horizontales, retos e impactos de su transformación.
  • La responsabilidad ética y social para la generación, distribución y uso del conocimiento en la formación de cuadros y la solución en problemas sociales en las que participan las IES.
  • Modos de producción, usos y distribución del conocimiento
  • Cuerpos académicos o grupos de investigación con representantes de distintos sectores sociales.
  • Redes o grupos de investigación interdisciplinarios, transdisciplinarios, transculturales y transectoriales.
  • Docencia, investigación y extensión en las Instituciones de Educación Superior: de la filantropía a la corresponsabilidad social.
  • Otros temas afines.
   
   
3. Sujetos de la educación

La reflexión ética y social en torno a quiénes están implicados en los procesos educativos de los niveles de educación básica, media superior y superior.

Entre los temas que interesan:

  • Roles de los sujetos de la educación y su impacto en los diferentes niveles educativos.
  • Universitarios en el servicio profesional docente.
  • Equidad e inclusión entre los actores de la educación.
  • Los sujetos y la interculturalidad.
  • Trayectorias escolares.
  • Otros temas afines.
   
   
4. Procesos de formación

Aborda las prácticas educativas que se realizan en los procesos de formación en distintos niveles, modalidades y escenarios educativos con sentido ético y compromiso social.

Entre los temas que interesan:

  • Enfoques de los procesos de formación.
  • Propuestas formativas, planes y programas de estudio.
  • Diseño y desarrollo de procesos de formación.
  • Evaluación y seguimiento de procesos de formación.
  • Impacto de los resultados de los procesos de formación.
  • Innovación educativa en los procesos formativos.
  • Formación de formadores.
  • Otros temas afines.
   
   
5. Tecnologías para la educación

La cultura digital, difusión de recursos didácticos de la educación, su impacto en la transformación del posgrado y sus implicaciones éticas y sociales.

Entre los temas que interesan:

  • Difusión de recursos didácticos tecnológicos para el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y el desarrollo personal, social e institucional.
  • El uso en el ámbito educativo de:
    • Recursos educativos abiertos
    • Objetos de aprendizaje
    • Apps educativas
  • Desarrollo de pedagogías emergentes como:
    • MOOC
    • Gamificación
    • Aprendizaje móvil
    • Redes sociales
    • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
  • Saberes y recursos digitales en contextos de emergencia.
  • Otros temas afines
   
6. El currículum y la formación de investigadores educativos

Aborda diversos aspectos que están dirigidos al fortalecimiento de los procesos de formación de estudiantes y académicos como investigadores con perspectiva ética y social.

Entre los temas que interesan:

  • El currículum de los posgrados en educación y la orientación de la investigación educativa
  • Nuevos modelos epistemológicos y metodológicos para la formación de investigadores en educación
  • Ética y responsabilidad social del investigador educativo en el proceso formativo
  • Mediaciones tecnológicas y uso de datos
  • Formación para la distribución y democratización del conocimiento
  • Formación para la construcción de líneas de investigación
  • Formación y Producción en grupos y redes
  • Otros temas afines.
   

 

SEMINARIOS

   
Seminario de Coordinadores de Posgrado

Constitución de líneas de investigación en los posgrados en educación con orientación a la responsabilidad ética y social.

Coordinado por: Marcelina Rodríguez Robles y Martha Vergara Frecoso
   
   
Seminario de Estados del Conocimiento en Educación

En este espacio se realizarán tareas para elaborar el estado del conocimiento de la Investigación de la Investigación Educativa (Área 3 COMIE) y se construirá de manera colaborativa el proyecto a seguir en los siguientes meses.

Coordinado por: Lya E. Sañudo Guerra
   

 

 

Comité científico

Lya E. Sañudo Guerra

Secretaria Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación, A. C.

   

Gabriela Croda Borges

 

Directora Académica de la Facultad de Educación,
UPAEP Universidad.
Coordinadora de la Institución Sede.

   
   

Guadalupe del Carmen Su Morales

Responsable de la comisión de formación académica
de la Red de Posgrados en Educación, A. C.

   

Coordinadores de ejes temáticos

Ejes temáticos

Martha Vergara Fregoso
Marcelina Rodríguez Robles

Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social

Martha López Ruiz
Elaine Turena Pérez
Dolores Vélez Jiménez

Sociedad y gestión del conocimiento

 

Francisco Gallardo Manríquez
Hilda Karina Caselis Ramírez
Diana Pérez Navarro

 

Sujetos de la Educación

 

Martha Leticia Gaeta González
Alejandra Varela García
Gabriela Croda Borges

 

Procesos de formación

 

Fabio Fuentes Navarro
Juan Fidel Cornejo

 

Tecnologías para la educación

Manuel Cacho Alfaro
Pedro Atilano Morales

El currículum y la formación de investigadores educativos

 

Información y contacto:

Facultad de Educación UPAEP
congresoposgradoseducacion@upaep.mx
http://www.red-posgrados.org.mx/

 

Red de Posgrados en Educación, AC
redposgradoseneducacion@gmail.com