Dirección General de Vinculación e Internacionalización anuncia cambios
16 de enero de 2024
En el proceso de conseguir los objetivos asignados a la recién creada Dirección General de Vinculación e Internalización, la UPAEP anuncia los primeros cambios estratégicos en la estructura organizacional de dicha área, tendientes a facilitar su gestión interna y el logro de las metas institucionales.
• Se crea la Dirección de Programas Internacionales (DPI), que estará a cargo de la Mtra. Yazmín Álvarez Salgado con la encomienda de coordinar y hacer más eficiente la atención de las iniciativas de internacionalización de la comunidad universitaria, tanto en el Campus Central como en Tehuacán, así como de apoyar las acciones globales que se generen en las Prepas UPAEP. Esta nueva Dirección integrará los programas de internacionalización que promueve la Universidad, tanto en sus niveles de pregrado como de posgrado, entre los que destacan: la movilidad estudiantil y académica (incoming & outgoing), los programas faculty led, especiales y cortos (incoming & outgoing), los de doble titulación, co-tutela y bridge, así como los de internacionalización en casa.
Al interior de la DPI, se anuncian además los siguientes nombramientos:
a) La Lic. Jeanine López Sandoval, será la nueva Coordinadora de Internacionalización en Casa. Será responsable del nuevo programa UPAEP Global Summer, así como de los programas COIL, Global Speaker, Clases Espejo y Webinars, al igual que de las acciones implementadas en favor de la internacionalización de profesores y académicos UPAEP.
b) La Mtra. Azahar Susana Flores Luna, será Coordinadora de Dobles Titulaciones y Co-tutelas, haciéndose responsable de dichos programas en los niveles de pregrado y posgrado. Dependiente de la Mtra. Flores Luna, estará el Mtro. Alberto Rivera Zavaleta, Asesor de City University of Seattle.
c) El Mtro. Daniel Espinosa Freyre, fungirá como Coordinador de Faculty Led y Grupos Especiales Outgoing, tanto en el nivel pregrado como posgrado.
d) La Lic. Andrea Fuentes Aguilar Rangel, asumirá el cargo de Coordinadora de Movilidad Outgoing.
Los siguientes colaboradores permanecerán sin cambios:
- Mtra. Elisa Saraí Kuhn Estrada, Coordinadora de Movilidad Incoming.
- Lic. Luisa Mariana Ocampo Arroyo, Asesora de Education USA e Intercambios.
- Lic. Mercedes Alejandra Hernández Pacheco, Coordinadora de Convenios Internacionales y Asesoría de Movilidad.
- Lic. Octavio González Núñez, Coordinador de Grupos Especiales Incoming.
• Se crea la Coordinación Administrativa de la Dirección General, a cargo de la Mtra. Elizabeth María del Rocío Rojas Vertiz Cervantes, de quien a su vez dependerá Jorge Alberto Hernández Hernández, fungiendo como Analista de Procesos Administrativos. Esta área brindará servicio a los departamentos adscritos a la Dirección General.
• La Lic. Sandra Rojas González, Coordinadora de Diseño y Medios, se integra al área de gestión directa de la Dirección General.
• El Mtro. José Raúl Jara y Peláez, asumirá el cargo de Coordinador de Control de Gestión y Seguimiento de la Dirección General.
Las siguientes áreas y sus responsables se mantienen adscritas a la Dirección General de Vinculación e Internacionalización:
a) Mtra. Gabriela Fernández Gutiérrez, titular del Departamento de Desarrollo Institucional;
b) Mtra. Jesahel García Flores, titular del Departamento de Egresados y Relaciones Interinstitucionales.
c) Dra. María del Rosario Viveros Altieri, titular de la Consultoría Estratégica.
d) Dra. Angélica María Delgado Machado, titular del Programa Barrio de Santiago.
e) Mtro. Alejandro Aizpuru Kurezyn, Director Ejecutivo de la UPAEP Foundation USA.
Felicitamos a todos aquellos cuyos nombramientos han sido ratificados, así como a quienes sus responsabilidades se han ampliado. Al mismo tiempo damos la bienvenida a la comunidad UPAEP a Andrea Fuentes Aguilar Rangel y a José Raúl Jara y Peláez, deseando para ellos una etapa llena de crecimiento y logros.
Atentamente
“La Cultura al Servicio del Pueblo”
Mtro. Andrés Barba Vargas
Director General de Vinculación e Internacionalización
Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano
Mandato de la Junta de Gobierno sobre el uso del nombre UPAEP
18 de enero de 2024
A toda la Comunidad Universitaria,
Desde sus orígenes, nuestra institución ha sido identificada con su nombre en extenso: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. La evolución de esta casa de estudios, su crecimiento y su labor educativa, que ha trascendido las fronteras de nuestra entidad y de México, han llevado a la Junta de Gobierno a establecer que para documentación interna y publicitaria, así como en el uso común, solo se utilicen las siglas “UPAEP”.
Ahora, con el presente comunicado, se renueva y ratifica aquella decisión recordando que el Estatuto General de la Universidad consigna que, durante Asamblea con fecha de 1o de agosto de 2012, la Junta de Gobierno determinó que el uso corriente más apropiado para indicar a la institución es simplemente UPAEP.
Esta decisión debe ser aplicada a cabalidad por los integrantes de la comunidad en todo lo que implica el manejo del nombre, la imagen y los demás usos que tengan la intención de dar a conocer, promover y presentar a nuestra institución.
Ya en septiembre de 2019, esta Secretaría General emitió un comunicado que recordó el sentido más profundo del nombre en extenso, reconoció su importancia institucional y, al mismo tiempo, explicó los motivos por los cuales la Junta de Gobierno definió el mandato de uso común de las siglas UPAEP (se puede leer ese documento aquí).
Ese texto explicó la necesidad de posicionar el nombre de UPAEP, sin desprenderse del significado original de sus siglas, para lograr que sea una forma más universal, práctica, comprensible y aceptable, para dar a conocer a la Universidad en diversos foros nacionales e internacionales. También señaló que, cuando la normatividad de los países lo autoricen, se presentará a la UPAEP como UPAEP Universidad o UPAEP University.
Ahora, se recuerda que este mandato sigue vigente, de modo que deberá siempre utilizarse UPAEP en toda la papelería institucional, diplomas y reconocimientos, promocionales y demás usos con carácter mercadotécnico, gráfico, académico, así como en la infraestructura, equipamiento, uniformes, producción editorial, en los protocolos, eventos, mensajes y discursos institucionales y demás usos que se requieran.
Solo en algunos documentos oficiales de relación con entidades de gobierno, nombramientos y reconocimientos particulares, se usará el nombre en extenso. Para estos casos especiales y para todas las disposiciones institucionales contenidas en este comunicado, la autoridad de aplicación es la Secretaría General de la UPAEP.
“La Cultura al Servicio del Pueblo”
Mtro. José Antonio Llergo Victoria
Secretario General