ARPA

TEMPLO DE SAN CRISTÓBAL

PODCAST

 
 

HISTORIA

Su historia inicia en los primeros años del siglo XVII cuando el presbítero don Cristóbal de Rivera, cura de Tlacotepec, pasaba por un cauce llamado la Barranquilla, en las faldas del cerro de Loreto y llamó su atención el escándalo de varios perros callejeros al tratar de arrebatarse trozos de carne, al acercarse descubrió aterrorizado que el motivo eran los restos destrozados de un recién nacido; este hecho lo motivó a fundar un lugar para niños huérfanos o abandonados. Inmediatamente expuso sus planes al obispo don Diego Romano quien se ofreció a apoyarlo así como su hermana doña María Rivera quien contribuyó también económicamente por lo que fueron ellos los primeros patronos junto con el obispo Romano.

Para llevar a cabo esta obra se utilizó una casa ubicada en la esquina de la calle del Real Hospital de San Pedro (4 Norte) que posteriormente se llamaría de la Portería de Santa Clara. Lo primero que se adaptó fue esa pequeña vivienda como capilla provisional y el P. Rivera decidió dedicarla a su santo patrono, quedó entonces como “Hospital del Señor San Cristóbal de Niños Expósitos” (término que significa recién nacido abandonado, expuesto o confiado a un establecimiento benéfico).

En 1666 se lograron juntar los recursos para construir un templo, por lo que derribaron la vieja capilla y parte de la casa; el financiamiento fue hecho por don Francisco de Guadalajara, el cual según cuenta la historia, contrató al arquitecto Carlos García Durango, quien ya había intervenido en la torre norte de la Basílica Catedral y algunas otras obras de esta ciudad; el templo se concluyó en 1687 apoyado por nuevos patronos, quienes decidieron dedicarlo mejor a la Limpia Concepción de Nuestra Señora escogiendo el 8 de diciembre para la ceremonia de consagración; quedando entonces la dedicación a San Cristóbal solo como una referencia, por lo cual únicamente existe una escultura grande del santo a la entrada del templo del lado derecho y otra imagen pequeña en el altar principal.

La construcción anexa al lado derecho del templo era el hospital con un claustro, y una huerta para el servicio propio y que funcionó hasta que llegaron las Leyes de Reforma (1861); en 1921 se convierte en una escuela primaria del Gobierno del Estado, actualmente dicha escuela se llama Himno Nacional.

Comento finalmente que el orfanatorio tenía un rector, celadores y una matrona encargada de supervisar a las nodrizas que amamantaban a las criaturas desvalidas; en el siglo XVIII se estableció la costumbre de que el Jueves Santo durante los servicios religiosos se llevara a los niños huérfanos limpios y arreglados para que los fieles se dieran cuenta de que se les trataba bien y además se estimulara la piedad de la gente para generar algunas adopciones.

 

CONTACTO