ARPA

TEMPLO DE SAN PEDRO

PODCAST

 
 

HISTORIA

Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, se propuso emprender en Puebla una obra que dejara un grato recuerdo de su gestión episcopal, por lo que se decide a fundar en 1541 un hospital que estuviera a cargo de la Iglesia instituyéndose el Hospital de San Pedro y San Pablo de la Catedral de Tlaxcala, simbólicamente, pues el patrimonio de la fundación eran unos solares junto al convento de los dominicos. Al año siguiente murió el prelado y el cabildo (o Ayuntamiento) decidió en pleno formalizar la institución pues había pensado ya en la necesidad de construir casas de asistencia u hospitales siendo uno de ellos el de San Jusepe, que más tarde se llamó de San Juan de Letrán, conocido popularmente como el Hospitalito (tríptico # 18); ambos hospitales se encuentran entre los primeros en la Nueva España.

En 1543 llegaron las provisiones reales para formalizar el traslado de la sede diocesana de Tlaxcala a Puebla y un año después, en 1544, ya funcionaba el hospital con éxito pero ocasionando fuertes gastos al cabildo catedralicio; para 1548 el virrey Antonio de Mendoza enviaba una carta a los dos cabildos poblanos (civil y eclesiástico) en los cuales sugería se juntasen los dos hospitales llamándose sólo Hospital Real, por lo que los enfermos hombres se trasladaron al de “San Pedro y San Pablo” y el de “San Juan de Letrán” quedó como hospital de mujeres.

Posteriormente la autoridad virreinal logró el cambio de nombre a “Real Hospital de San Pedro”, y para 1564 el mayordomo de la Catedral don Juan Velázquez contrató los servicios del maestro albañil don Francisco Doro, para que se hiciera cargo de las obras de construcción de un templo para el hospital; dicho “templo” debía de cerrarse con un “artesonado de par y nudillo”, es decir, sería la techumbre a base de madera y teja, seguramente a dos aguas.

El templo se concluyó posiblemente a finales del siglo XVI dado que para 1599 se da por finiquitado el pago del altar mayor al pintor Juan de Arrué; sin embargo para esa fecha el edificio hospitalario estaba todavía en proceso constructivo, pues para 1605 apenas se estaban labrando las columnas del patio principal, obra de los canteros Alonso Pablo y Agustín García; el diseño del conjunto fue obra del maestro mayor de la Catedral don Antonio Ortiz del Castillo.

Años más tarde, en 1640, llegó a gobernar la diócesis poblana Don Juan de Palafox y Mendoza quien en ese mismo año, tomó la decisión de convertir el Hospital de San Pedro en mixto, trasladando a este lugar a las enfermas de “San Juan de Letrán”, y de esta forma al quedar vacío este último sirvió para colegio de niñas vírgenes.

Para mediados del siglo XVII se hicieron las modificaciones al templo original de artesón, no sufrió alteraciones sustanciales, sólo se cambió la techumbre por una bóveda de cañón y una pequeña cúpula sin tambor. Al parecer se dejó el altar mayor original y algunos colaterales y se añadieron otros como el dedicado al “Santo Entierro de Cristo” y el de “Nuestra Señora de la Soledad”, encomendado al ensamblador Diego de los Santos en 1670, por promesa hecha de los señores Juan Dávila Galindo y Gabriel Hidalgo, mayordomos de la cofradía del Hospital que era una de las más reconocidas en la procesión de Viernes Santo. Se hicieron tres puertas, una en la portada principal, otra en la lateral y una hacia el patio del hospital que sólo se abría en ocasiones especiales. Se dio la bendición solemne del templo en 1679.

El cabildo eclesiástico nombró a dos señores con el título de comisarios del hospital como encargados de velar por la subsistencia económica de este; en el aspecto médico estaba todo a cargo del enfermero mayor; en lo espiritual estaba en manos del capellán del templo, ambos bajo la severa autoridad del rector, quien siempre debería ser un clérigo de reconocido prestigio y virtudes.

 

CONTACTO