Ejes temáticos
 

 

Ejes temáticos

   
1. Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social

Las propuestas y las prácticas educativas que se desarrollan en los posgrados en educación, con sentido ético y responsabilidad y justicia social.

Entre los temas que interesan:

  • Posicionamientos teóricos en torno a la responsabilidad social, ética y justicia social
  • Definición de políticas educativas orientadas a la formación para la justicia social en posgrados en educación.
  • Integración de la responsabilidad social y ética en planes y programas de estudio de posgrados en educación.
  • Propuestas teórico metodológicas que incorporen asuntos relativos a la moral, la ética y la responsabilidad social.
  • Prácticas educativas exitosas en posgrados en educación, basadas en la responsabilidad social y ética.
  • Otros temas afines.
   
   
2. Sociedad y gestión del conocimiento

La innovación y el desarrollo de las instituciones educativas y de su comunidad están asociados a la ética y compromiso social en la gestión del conocimiento. Se pretende contar con información sobre cómo sistematizan, organizan, distribuyen e innovan a partir de sus procesos de docencia, investigación y extensión con responsabilidad social..

Entre los temas que interesan:

  • La responsabilidad social de las IES: de las organizaciones jerárquicas a las organizaciones horizontales, retos e impactos de su transformación.
  • La responsabilidad ética y social para la generación, distribución y uso del conocimiento en la formación de cuadros y la solución en problemas sociales en las que participan las IES.
  • Modos de producción, usos y distribución del conocimiento
  • Cuerpos académicos o grupos de investigación con representantes de distintos sectores sociales.
  • Redes o grupos de investigación interdisciplinarios, transdisciplinarios, transculturales y transectoriales.
  • Docencia, investigación y extensión en las Instituciones de Educación Superior: de la filantropía a la corresponsabilidad social.
  • Otros temas afines.
   
   
3. Sujetos de la educación

La reflexión ética y social en torno a quiénes están implicados en los procesos educativos de los niveles de educación básica, media superior y superior.

Entre los temas que interesan:

  • Roles de los sujetos de la educación y su impacto en los diferentes niveles educativos.
  • Universitarios en el servicio profesional docente.
  • Equidad e inclusión entre los actores de la educación.
  • Los sujetos y la interculturalidad.
  • Trayectorias escolares.
  • Otros temas afines.
   
   
4. Procesos de formación

Aborda las prácticas educativas que se realizan en los procesos de formación en distintos niveles, modalidades y escenarios educativos con sentido ético y compromiso social.

Entre los temas que interesan:

  • Enfoques de los procesos de formación.
  • Propuestas formativas, planes y programas de estudio.
  • Diseño y desarrollo de procesos de formación.
  • Evaluación y seguimiento de procesos de formación.
  • Impacto de los resultados de los procesos de formación.
  • Innovación educativa en los procesos formativos.
  • Formación de formadores.
  • Otros temas afines.
   
   
5. Tecnologías para la educación

La cultura digital, difusión de recursos didácticos de la educación, su impacto en la transformación del posgrado y sus implicaciones éticas y sociales.

Entre los temas que interesan:

  • Difusión de recursos didácticos tecnológicos para el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y el desarrollo personal, social e institucional.
  • El uso en el ámbito educativo de:
    • Recursos educativos abiertos
    • Objetos de aprendizaje
    • Apps educativas
  • Desarrollo de pedagogías emergentes como:
    • MOOC
    • Gamificación
    • Aprendizaje móvil
    • Redes sociales
    • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
  • Saberes y recursos digitales en contextos de emergencia.
  • Otros temas afines
   
6. El currículum y la formación de investigadores educativos

Aborda diversos aspectos que están dirigidos al fortalecimiento de los procesos de formación de estudiantes y académicos como investigadores con perspectiva ética y social.

Entre los temas que interesan:

  • El currículum de los posgrados en educación y la orientación de la investigación educativa
  • Nuevos modelos epistemológicos y metodológicos para la formación de investigadores en educación
  • Ética y responsabilidad social del investigador educativo en el proceso formativo
  • Mediaciones tecnológicas y uso de datos
  • Formación para la distribución y democratización del conocimiento
  • Formación para la construcción de líneas de investigación
  • Formación y Producción en grupos y redes
  • Otros temas afines.
   

 

SEMINARIOS

   
Seminario de Coordinadores de Posgrado

Constitución de líneas de investigación en los posgrados en educación con orientación a la responsabilidad ética y social.

Coordinado por: Marcelina Rodríguez Robles y Martha Vergara Frecoso
   
   
Seminario de Estados del Conocimiento en Educación

En este espacio se realizarán tareas para elaborar el estado del conocimiento de la Investigación de la Investigación Educativa (Área 3 COMIE) y se construirá de manera colaborativa el proyecto a seguir en los siguientes meses.

Coordinado por: Lya E. Sañudo Guerra