Vuela UPAEP
Uncategorised

Primer Año.
Durante la primera etapa de estudios universitarios, es fundamental el seguimiento individual personalizado para ayudar a cada uno de los becarios en su proceso de adaptación. El cambio de ritmo de vida y las exigencias de la educación superior suponen una serie de retos que el becario tiene que afrontar y superar.

Segundo año.
Para éste año de estudios se busca que el becario desarrolle la habilidad de trabajar en grupo con una actitud proactiva y responsable. Se trata de desarrollar en el becario la capacidad de rendir cuentas de lo que hace y de los recursos que emplea en su formación, lo que a su vez le permitirá tomar decisiones para alcanzar las metas que se ha trazado.

Tercer año
Aquí se da gran importancia al Plan de Vida de cada becario. Se retoman las ideas, planes y proyectos que cada becario ha expresado desde antes de su ingreso al Programa, y se le ayuda a clarificar sus planes de futuro. Se trata de integrar sus planes personales y profesionales para un desarrollo personal pleno, de acuerdo al perfil de egreso del Programa. Desde ésta etapa el equipo pone especial atención a la búsqueda de alternativas realistas de trabajo para cada becario, apoyándole en el desarrollo de las capacidades necesarias para su inserción laboral al término de sus estudios.

Cuarto año
En su último año de estudios, una vez que el becario tiene claros sus planes personales y profesionales, el equipo le anima y acompaña para que dé los pasos necesarios para construir su futuro. Se busca, en todo caso, que el becario tenga un espacio de desarrollo profesional desde el cual pueda comprometerse con la organización o empresa social que le postuló, o bien, con su comunidad o región de origen, de acuerdo al espíritu que dió origen al programa Una Apuesta de Futuro.

Todos aquellos jóvenes que quieran ser parte de Una Apuesta de Futuro deberán tener conocimientos de la realidad social de su entorno y de México, haber concluido satisfactoriamente la educación media superior, tener experiencia previa en proyectos sociales y ser parte de un núcleo familiar. Deberán mostrar interés por el conocimiento, tener una visión del futuro personal, profesional y social, pasión por intervenir socialmente en su entorno. Deben de compartir con otros la motivación por la participación social.

Sus habilidades en emprendimiento, liderazgo y comunicativas son un gran factor para ser parte de Una Apuesta de Futuro. Deben detener un pensamiento crítico y asertivo, además de tener habilidades para la resolución de problemas. También deben ser comunicativos y tener la capacidad de dialogar en una comunidad de estudiantes. Los valores son parte de su día con día, tienen inteligencia emocional, empatía y resiliencia. Vocación por el servicio, comprometidos consigo mismos y con los demás. Honestos y transparentes. Cada uno de los jóvenes que forman parte de un Una Apuesta de Futuro son un ejemplo y un vivo testimonio de lo que significa asumir el ideal transformador de la UPAEP.

De nuestros egresados el 52% se encuentra trabajando directamente en sus comunidades, el 31% en organizaciones sociales con oficinas en zonas urbanas pero que trabajan a favor de comunidades rurales y/o población vulnerable y el 17% trabajan en empresas pero realizan actividades a favor de su comunidad. Los becarios viven en un sólo edificio que denominamos casa y se organizan por pisos, éstos son tres: En planta baja y primer piso se alojan damas y en el segundo piso caballeros. El equipo operativo, además del acompañamiento personal para ayudar en el proceso de adaptación de cada becario, y del apoyo para delinear y consolidar el plan de vida individual, proporciona acompañamiento grupal a cada una de los pisos. Para ello, se busca un tiempo en que todos los habitantes de la casa se reúnan al menos quincenalmente. Cada becario tiene la obligación de respetar esos tiempos para sumarse plenamente a la dinámica de su espacio comunitario inmediato y cotidiano.

Proceso de selección
Examen de admisión. Todos los candidatos al programa deberán presentar y aprobar el examen de admisión a la universidad.

Registro.

Registrarse previamente en línea o acudir al Campus Central (21 sur 1103) para realizar la evaluación de admisión y cuya duración es de tres horas aproximadas.

Entrega de expediente.

Entregar toda la documentación requerida por el programa Una Apuesta de Futuro en el Centro de Vinculación, Av. 11 Poniente 2309, Barrio de Santiago, Puebla, Pue. Tercer piso, cubículos 307 o 310.

Exámenes psicopedagógicos.

Los candidatos que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria serán citados a la aplicación de exámenes psicopedagógicos.

Entrevista.

Una vez revisados e integrados todos los expedientes, serán notificados los candidatos que cumplan con el perfil para una entrevista junto con sus padres o tutores.

Evaluación y resultados.

Se notifica vía correo electrónico, si son aceptados al curso propedéutico.

Curso propedéutico.

El curso propedéutico es la última etapa del proceso de selección y consiste en una estancia en la Universidad por un periodo de 4 semanas.

Selección final.

La selección definitiva de estudiantes para ingresar al programa de acuerdo al desempeño en el curso propedéutico. Los resultados se darán a conocer por vía electrónica.

Desde el 2007, el Programa Una Apuesta de Futuro ofrece apoyo financiero para la educación superior a jóvenes de zonas rurales de escasos recursos del estado de Puebla. El apoyo financiero consiste en una beca total del programa de estudio, beca completa y hospedaje y hasta el 100% de alimentación del becario. Al participar en el Programa UAF, los becarios reciben las herramientas universitarias necesarias y se les proponen valores para fortalecer sus capacidades personales y profesionales a través de una estrategia de formación integral que incluye la educación profesional a nivel licenciatura en la UPAEP. Con ello, los becarios se forman para apoyar y fortalecer el trabajo que realizan en sus regiones de origen. Se busca así consolidar su participación y compromiso al aportar sus conocimientos para el desarrollo regional.

El programa Una Apuesta de Futuro tiene como visión incidir y promover la calidad de vida de las comunidades rurales o indígenas mediante el apoyo a personas en edad escolar que puedan cursar una licenciatura, tengan la vocación del servicio comunitario social y cuenten con las habilidades para vivir en comunidad.Además propone reducir los índices de pobreza y marginación en el Estado de Puebla al fomentar el desarrollo integral de los estudiantes en vinculación con las organizaciones que los proponen y con el sector privado empresarial. Una Apuesta de Futuro es una de las acciones más significativas de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla para hacer realidad la dignidad de la persona y su promoción integral, contribuir a la disminución de la pobreza; la pobreza referida a la población que carece de las condiciones elementales y necesarias para vivir en términos de justicia, solidaridad y subsidiariedad.