CASA TRIPULANTES

Trabajo para el ejercicio del derecho a una vida cultural.

Por: Mtra. María de Lourdes Gómez Mendoza

Casa Tripulantes es la sede de una organización creativa dedicada a propiciar el encuentro de artistas de diferentes disciplinas con educación formal y no formal para crear comunidad desde lo local.

Se encuentra ubicada en la colonia Belisario Domínguez, al Poniente de la ciudad de Puebla, con el objetivo de descentralizar la cultura y desarrollar un espacio físico para favorecer el derecho al acceso a una vida cultural.



Reconociendo el valor de la cultura como el cuarto pilar para el desarrollo sostenible de los territorios, Casa Tripulantes es el resultado de la visión de Gabriela Montero, bailarina y coreógrafa, de convocar el interés y la colaboración de distintos agentes culturales, artistas independientes y personas con oficios y talentos diversos.

Todo inició en el año 2014 como un laboratorio donde tuviera cabida la “prueba y error” para vivir procesos de enseñanza-aprendizaje, reuniendo bailarines con diferentes perfiles y cómplices de otras disciplinas artísticas. Con ello, se creó un vasto repertorio para espacios tanto teatrales como alternativos y urbanos en la ciudad de Puebla, acercando distintos lenguajes artísticos a la gente de forma natural y accesible. Posteriormente, en 2018, Tripulantes es reconocido como un grupo representativo de danza contemporánea del Estado de Puebla por la Secretaría de Cultura, recibiendo un premio para llevar su propuesta artística a nueve estados de la República Mexicana.

En 2021 evoluciona con nuevos retos para dar cabida a nuevas disciplinas artísticas, además de la danza, abriendo Casa Tripulantes. Desde la apertura de sus puertas, se han realizado diversas actividades como bazares, talleres artísticos multinivel, presentaciones artísticas, y celebración de días representativos para nuestra sociedad en formatos no convencionales, que permiten la participación del público en general, desarrollando la creatividad y el gusto del quehacer de los distintos lenguajes artísticos, como Día del Amor y la Amistad, y el Día de la Niñez.


En este proyecto hay una gran cantidad de artistas que han decidido sumarse a la tripulación del barco, actualmente se encuentran: Paco Rubín, poeta y diseñador; Violeta Rodríguez, comunicóloga, gestora cultural y performer; Jeny Zayas actriz y promotora cultural, y Kino Martínez, fotógrafo y gestor cultural quienes, a través de su labor, han buscado las estrategias para acercar la oferta cultural de este espacio a las personas de la zona. Como ejemplo, han dedicado una primera etapa de acercamiento con los vecinos para preguntar acerca de sus necesidades, intereses y expectativas en materia cultural y artística.

Casa Tripulantes cuenta, además, con una estrategia para formación de públicos en el arte, atendiendo a tres sectores: aquellos que no han tenido cercanía a las expresiones artísticas o cursado algún taller; los que consideran el arte como una posibilidad en su quehacer artístico, y los que dedicándose a las artes buscan especializarse e involucrarse en procesos para la creación, la escena y la profesionalización.

Del mismo modo, Casa Tripulantes contempla las residencias artísticas para dar cabida a aquellos que buscan espacios para la impartición, desarrollo y exhibición de sus propuestas creativas y de trabajo. La sede Casa Tripulantes ya comienza a gestionar visitas con artistas nacionales e internacionales.