Nora Paulina Vázquez

Apasionada de la preservación del mundo animal

El arribo de Nora a la entrevista, mostró a una chica sencilla, amable y un tanto reservada. Sus gustos, hobbies y proyectos fueron los temas que abrieron paso a su historia y sobre todo, a las experiencias que han marcado su camino por UPAEP.

“Fue amor a primera vista”

“Soy de Xalapa, Veracruz y antes de llegar a Puebla, estaba estudiando la licenciatura en Pedagogía. Sin embargo, no era mi verdadera vocación, ya que desde chica me apasionaba todo lo relacionado con los animales, de hecho, mis favoritos son el caracal y las águilas reales. Cuando tomé conciencia de todo esto, decidí buscar opciones para estudiar medicina veterinaria y zootecnia.

Busqué en Puebla, y tras visitar muchas opciones, llegué a UPAEP. Recuerdo bien que cuando entré al campus, vi a Ku perchado en los jardines y fue amor a primera vista”.

“Educar es crecer: concientizar en el cuidado de mascotas no convencionales y el medio ambiente”

¿Cómo inició tu historia en UPAEP?

“Desde mi primer semestre en UPAEP me interesé por el servicio social. Fue allí donde conocí el proyecto que lidero actualmente: Educar es crecer. El propósito principal se centra en hacer conciencia sobre el cuidado ambiental haciendo énfasis en mascotas no convencionales y el medio ambiente.

Empecé sólo como participante y después de un semestre me hice cargo del proyecto. Impartimos pláticas y dinámicas en escuelas e instituciones explicando la diferencia entre animales domésticos y no domésticos como las iguanas y los loros. Tratamos de hacer ver que son animales que no pueden adoptarse como mascotas, ya que su cuidado implica mucha atención y seguimiento para que puedan conservar en la medida de lo posible, su comportamiento natural.

Dentro de este proyecto tuve un contacto más cercano con Ku, la aguililla de Harris que representa la esencia de los valores propios de UPAEP”.

“Nora y Ku, una misma dualidad”.

Hablar de Nora, es hablar de Ku. Su historia universitaria, profesional y personal está marcada por esta ave con la que ha desarrollado una relación que va más allá de una mera responsabilidad escolar, se trata de un vínculo personal transformado en cariño y enseñanza.

“El nombre de Ku proviene de Kuautli que significa águila en náhuatl. Es una aguililla de Harris que representa la identidad y esencia de UPAEP. Llegó hace cinco años a la universidad; compañeros del programa Educar es crecer solicitaron su adquisición para la preservación de su especie. Cuando ellos egresaron de la universidad, yo me hice cargo de su cuidado y entrenamiento.

El tipo de especie a la que Ku pertenece es muy sociable; es de las pocas aves rapaces que trabajan en grupo, es por ello que se ha adaptado tan bien a la dinámica de la universidad. Actualmente lidero a 8 entrenadores que cuidamos de su bienestar. Lo entrenamos de lunes a sábado y los domingos descansa.

Su rutina diaria consiste en llevarlo a tomar el sol a uno de los jardines durante toda la mañana, posteriormente lo trasladamos al campus central, en donde hace vuelos de edificio a edificio, mismos que se refuerzan mediante la comida, ya que utilizamos el método de condicionamiento operante por refuerzo positivo basado en la confianza y el respeto entre el animal y el entrenador. De esta manera, Ku come de manera diaria y hace ayuno los domingos. En vida natural esta especie después de cazar, ayuna de 15 días a 1 mes sin ningún alimento hasta hacer digestión y nuevamente volver a cazar. En el caso de Ku, lo balanceamos de tal manera que tenga la misma dinámica que en vida silvestre”.

“Ku, es el símbolo vivo de UPAEP”

“Algo que me gusta recordarle a la gente es que Ku no es como tal la mascota de la universidad, él es embajador de su especie; es el símbolo vivo de UPAEP.

Él nos siente como parte de su familia; de hecho, cuando ha volado muy lejos o ha entrado en alguna corriente, siempre regresa a su recinto porque sabe que aquí está su casa. De manera personal, Ku me ha enseñado mucho, me ha cambiado durante todo el tiempo que lo he tenido a mi cuidado, pues me ha mostrado el camino profesional al que quiero dedicarme en el futuro”.

“Ser UPAEP es crecer profesionalmente construyendo valores y fundamentos personales”.

La entrevista estaba por concluir, Nora había hecho un extenso viaje a sus recuerdos. La última pregunta la llevó a la reflexión.

Nora, ¿qué te ha dejado UPAEP?

“UPAEP me ha dejado mucho, me ha dado diferentes herramientas que me han ayudado a crecer tanto en lo intelectual, como en lo personal. Me he vuelto más empática, tengo más confianza en mí misma y aquí he aprendido a delegar y a ejercer un liderazgo en el que trato de extraer lo mejor de mi equipo.
Para mí ser UPAEP es crecer profesionalmente construyendo valores y fundamentos personales.”