Max Hofbauer

Investigador, curioso del mundo, innovador nato de la realidad.

Con la puntualidad tan característica de su personalidad, Max Hofbauer se presentó a la entrevista, en donde sostuvimos una plática amena que nos permitió conocer a uno de los colaboradores UPAEP más comprometidos con la innovación tecnológica.

“Soy investigador y desarrollador nato de tecnologías”

“Soy creativo y soñador. Me gusta ver y pensar , ser un eterno aprendiz. Soy una persona afable y positiva, siempre dispuesto a apoyar a la gente. Me gusta y entusiasma todo lo relacionado con la tecnología, especialmente con la física. Soy investigador y desarrollador nato de tecnologías.

Me gusta practicar deportes que no son de competencia, ya que lo más importante para mí es divertirme y disfrutar lo que hago. Practico el buceo libre y el parapente, aunque también disfruto una buena excursión en la naturaleza”.

¿Cómo es que llegas a México?

“Me gustaría decir que fue algo planeado pero realmente no fue así. Yo llegué a México a mediados del ‘79, no hablaba ni una sola palabra de español y vine como turista. Sin embargo, desde el primer momento me di cuenta que México es un lugar en donde me siento en casa, en donde pertenezco. Incluso ahora, he viajado a Europa y la manera en la que la gente piensa ya no me es tan natural como antes.”

“Innovar en la tecnología me trajo a UPAEP”

“Soy de origen austriaco, estudié física en la Universidad de Viena y actualmente trabajo como líder de innovación en el Centro de Servicios de Alta Tecnología de UPAEP (CESAT).

Cuando me instalé en México estuve trabajando en empresas internacionales, enfocándome en el desarrollo de tecnologías y nuevas ideas; todo esto fue conspirando para traerme a UPAEP. Cuando me ofrecieron trabajar aquí, mi decisión se basó en una corazonada; no fue una cosa lógica sino más bien de sentimiento”.

“En UPAEP hacemos innovación”

“Innovación, es crear algo que previamente no existía, una idea, un concepto. El ser humano ha sido tecnológico e innovador desde sus inicios y no estoy hablando de naves espaciales o teléfonos celulares. Me refiero al fuego, la ropa, herramientas, armas, agricultura, ganadería. Todo eso es tecnología y es lo que ha permitido al hombre evolucionar.

Generar este tipo de ideas, pensar en lo que el mundo necesita, es lo que continuamente hacemos en CESAT: todo el tiempo trabajamos en proyectos que nos retan a nosotros mismos y a la realidad; hemos desarrollado alrededor de cien para CONACYT y muchísimos más de manera generalizada. Todo esto lo hemos hecho con un equipo de ocho personas apoyados por maestros, estudiantes y tesistas”.

“Amar lo que haces es la fuerza que te mueve a la acción; en CESAT somos un equipo de apasionados por nuestro trabajo ”

“Una de las experiencias significativas más importantes que he vivido en UPAEP es la manera en la que trabajamos en CESAT: todos anteponemos nuestra pasión por lo que hacemos. Es muy importante la satisfacción en el trabajo porque es lo que te ayuda a lograr las metas, a llegar a más, a innovar. El ser humano está hecho para ser activo, para trabajar, para aportar, para sentir que es importante en el esquema de las cosas y eso es lo que precisamente hemos conseguido en CESAT.

Para mí, ser UPAEP es algo difícil de describir con palabras, porque es más un empuje a formar parte, a contribuir. Es algo que manda el corazón, un sentimiento, una proyección a ser mejor para ti y para los demás”.