Colaboradores

Boletín

jueves 25 de abril del 2024

Para quienes son 100% corredores a veces les resulta difícil hacer otro tipo de ejercicio, a mi también la verdad es que me encanta correr, es lo que más me gusta, pero he tenido la oportunidad de practicar triatlón y, además de que le he encontrado el gusto a los 3 deportes (me gusta andar en bici, en especial en la montaña y me gusta nadar, soy lenta pero me relaja muchísimo). Además de eso, estoy convencida de que los deportes combinados se complementan mucho entre sí y son una excelente opción para hacer mantenerte en buena condición física.

Muchos conocen las ventajas del “cross-training” y con la carrera no es la excepción. Es importante hacer ejercicios de fuerza en el gimnasio, de técnica de carrera, abdominales y ejercicios de flexibilidad, pero sin lugar a dudas uno de los deportes que más complementan la carrera es el ciclismo. Si, rodar en bici es una muy buena opción para el corredor, y de manera especial para los corredores de largas distancias, como quienes entrenan para un medio o maratón completo, o incluso ultramaratones. En el ciclismo ejercitas los músculos más grandes de nuestro cuerpo que son los de las piernas pero sin golpearlos como sucede en cada pisada y después de correr muchos kilómetros, además de ser un excelente ejercicio aeróbico que te ayuda a ganar más fuerza y resistencia.

El ciclismo no es solo una buena alternativa si, por ejemplo, ruedas suave en un día de descanso activo de la carrera, en donde te servirá para descansar las piernas y articulaciones; sino también si tienes alguna lesión en la planta del pie o en el talón, puesto que en la bici puedes mantener tu condición física y la fuerza en tus piernas evitando el impacto en cada pisada. Además, puede ser integrado en tu plan de entrenamiento no solo como descanso activo o por lesión, sino como parte de tu plan. Además, en bici aprendes no solo a manejar el equilibrio de tu cuerpo y controlar la bici, sino también tienes que ir bien pendiente de los demás ciclistas o vehículos que circulan cerca de tí, así como aprendes a resolver casi cualquier situación y a pensar en estrategias para circular de la mejor manera.

Se ha comprobado que las personas que combinan la bicicleta con la carrera se lesionan menos que los que únicamente corren a pie. Y bueno, si alternas con un tercer deporte como hacen los triatletas con la natación, tendrás un entrenamiento muy completo.

Por otra parte, en bici puedes rodar muchos más kilómetros que corriendo, por eso es que muchas personas la utilizan como un medio de transporte. Y esa es otra ventaja, en bici puedes ir a donde tú quieras, incluso a tu trabajo si el camino y la distancia así lo permitieran.

La única desventaja de la bici es que, generalmente, tienes que circular en las calles con los coches. Y, lamentablemente, en nuestro país aún no existe una cultura por el respeto al deporte y, de manera especial, a los ciclistas. Pese a que se han hecho muchos esfuerzos y, cierto es, que cada día vemos más ciclistas en las calles, hay que ir con mucha precaución porque aún hay conductores que nos desconocen por completo.

Y, por otra parte, también hay que mencionar que hay muchos ciclistas muy irresponsables que ruedan SIN casco, que van en la noche SIN luces, conducen a mitad del carril de los automovilistas o se van cruzando de un carril a otro sin ninguna precaución. Tenemos que aprender a ser responsables, tanto como ciclistas como conductores de coches. El camino no es solo de nosotros, hay muchos más personas y vehículos que debemos respetar.

En contra parte, la carrera tiene la gran ventaja que puedes correr donde tú quieras, además de que no necesitas de gran equipo para hacerlo. Con tan solo un buen par de tenis para correr y ropa cómoda puedes salir de tu casa y empezar a correr, ya sea plano o con pendiente, por la banqueta, en los parques, a campo traviesa en los campos y bosques, en fin, son innumerables los lugares donde podemos correr y sin el peligro de los coches.

Además, combinando la carrera con otros deportes tendrás la oportunidad de participar en otro tipo de competencias, como son duatlones, triatlones, competencias de natación y pruebas de ruta de ciclismo.

https://web.asdeporte.com/la-bici-la-mejor-amiga-del-corredor/