sábado 18 de mayo del 2024

-El pasado viernes 3 de mayo, se llevó a cabo el 1er. Encuentro de Comunicación Corporativa en Puebla, organizado por la Licenciatura de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, la Asociación Mexicana de Comunicadores, AMCO y Birth Group. La temática del Encuentro fue "México cambio, ¿Y la comunicación corporativa?" Asistieron alumnos, egresados y profesionales de la comunicación.

La bienvenida e inauguración del evento estuvo a cargo de la Mtra. Ana Cristina Gómez Vallarta, Directora de la licenciatura anfitriona. Posteriormente se inició con una conferencia titulada "Comunicación corporativa en la era posverdad", impartida por Jorge Valencia,  presidente de AMCO, seguido de distintos talleres como Storytelling; Reputación, el intangible más (menos) preciado para personas y organizaciones; Entendiendo la gestión de crisis desde la comunicación; Verificación de noticias y,  Cómo calcular el valor económico de la comunicación.  Éstos fueron impartidos por profesionales destacados y con experiencia profesional de la disciplina.

La Asociación informó que la Licenciatura de Comunicación y Medios Digitales es parte de las 5 universidades elegidas por la Asociación para formar parte del programa AMCO U, que se destaca por invitar a egresados a formar parte de ella, con el beneficio de asistir a encuentros, talleres, conferencias y acceder a la bolsa de trabajo.  Finalmente, en el panel de expertos en el que participaron: Edgar Rodríguez, Managing Partner Apple Tree Mexico; Dra. Eva María Pérez Castrejón, Directora de Proyectos Estratégicos y Trasversales de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados UPAEP; José Luis Pinheiro, Socio director HDO y, René Saldaña Cortés, de Comunicación Corporativa Volkswagen de México, se profundizó acerca de ¿Cuál es el valor agregado de la Comunicación en la sociedad?,  llegando a la conclusión que el valor añadido que la comunicación debe aportar a las organizaciones es la construcción de un renovado concepto de la reputación, haciéndolo, además, a través de la multiplicidad de canales disponibles para llegar a audiencias y grupos de interés predeterminados.

Este discurso señala la importancia de restaurar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía: este es el reto del momento presente, en el que la sociedad es cada vez más recelosa, descreída, precavida y mucho más exigente con los comportamientos corporativos que hace unos años.