sábado 18 de mayo del 2024

El pasado 1 de noviembre tuvo lugar en Puebla, la 41a Conferencia Mundial de la Asociación Fulbright, “Un mundo, muchas voces”. Este año es la primera ocasión que se realiza el evento en un país Latinoamericano. UPAEP fue pieza clave en este evento ya que fungió como sede para las conferencias inaugurales de dicho evento, coordinado por Octavio González y el equipo de la Dirección General de Internacionalización.

El Programa Fulbright ofrece apoyos en becas educativas patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado. Es un programa competitivo de ayudas de estudio para estadounidenses y personas de los países miembros del Programa, incluyendo México, para investigar, estudiar o enseñar en los países del programa ó en los Estados Unidos. Se considera uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países. Más alumnos de Fulbright han ganado el Premio Nobel (incluyendo dos Nobel en el año 2002) que el de cualquier otro programa académico.

En el evento se contó con la presencia de más de 30 universidades Americanas, distinguidos invitados de más de 25 países (Rumanía, Taiwan, Canadá, Alemania, Bélgica, Islandia, Austria, USA, Pakistán, Nigeria, etc.). El Departamento de Estado y la Embajada Americana en México al igual que los directores y junta administrativa a nivel mundial de la Asociación Fulbright.

Sin duda fue un evento que marco a la UPAEP como un referente a nivel internacional de la Educación y que además reforzó las relaciones institucionales con muchos países.