El don de los hijos, el tema principal de las VI Jornadas de la Familia

Las VI Jornadas de la Familia tuvieron este año, como eje central, el tema “El don de los hijos”, a partir del cual se invitó a expertos, profesores internos, externos, nacionales e internacionales, además de empresarios, políticos y representantes de ONG´s, quienes compartieron distintas visiones respecto al papel fundamental de la familia y su impacto en la sociedad.

Durante la inauguración, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de nuestra Universidad, habló de la importancia de visibilizar el papel de este seno crucial colectivo: “no queremos ser una voz más que habla de la familia, queremos saber y ser manos que trabajan por ella. Nos queremos tomar la familia en serio, porque de ella en verdad, depende el futuro de la sociedad, la estabilidad emocional de la ciudadanía, la madurez y creatividad de la gente. Porque la familia, como se ha dicho en otras ocasiones, es escuela de generosidad, escuela de solidaridad y humanidad”.

Así, dieron inicio las conferencias, una de ellas a cargo de Herberto Rodríguez Regordosa, miembro del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE); Juan Enrique Huerta Wong y Emmanuel Olivera Pérez, ambos representantes del Centro de Estrategia, Tecnología y Sociedad (CETes), quienes, bajo el título de “Parentalidad, Bienestar y Movilidad Social”, explicaron el impacto que tiene la economía en la familia y cómo otros factores relacionados con la parentalidad: empleo, educación e incluso nutrición, pueden repercutir en el futuro y desarrollo de una persona, garantizando o no una buena calidad de vida.

Por su parte, el Dr. Pablo Lamamié de Clairac Palarera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo de  UPAEP habló sobre la dignidad del ser humano, de la dimensión física y de que los padres deben darle a sus hijos pequeños los fundamentos necesarios para que, cuando comience a tener conciencia, se reconozcan como adorado y tenga en cuenta “su vinculación con una tierra, un país, una cultura y una morada”.

En temas de desarrollo demográfico, el Dr. Fernando Pliego Carrasco, investigador en Ciencias Sociales de la UNAM, explicó la estructura de las familias en Puebla, cómo se fue transformando con el tiempo y que, para entender el cambio, se debe de abordar desde un enfoque multidimensional, tomando en cuenta las dinámicas de autoridad, parentalidad, estado civil y sistemas básicos y complementarios, donde lo principal es saber quién ejerce la autoridad en un hogar. En su conclusión, comentó que la ausencia de matrimonio se da en todos los niveles sociales y, entre más formación académica tiene la pareja, aumenta con ello el porcentaje de casados y disminuye la unión libre.

Uno de los visitantes internacionales a estas Jornadas fue el Dr. Juan Andrés Mercado, profesor de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, quien habló de la empatía desde un punto de vista antropológico, el cual enfatiza el valor de la aceptación en torno a la familia y principalmente a los hijos; así como el de que la creación es un proceso que “va más allá de nuestro entendimiento”, donde los hijos son un proyecto en el que se confía y hace que todos los integrantes de la familia crezcan como personas.

Para finalizar el ciclo de jornadas, también se realizó, en coordinación con el Mtro. Alfredo Naime, Director de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual en la UPAEP, el  4to cine-foro de las Jornadas de las Familia, que consistió en presentar pequeñas escenas de películas, las cuales tienen como tema a la familia y los diversos problemas que llegan a tener. El objetivo de estas escenas es exponer situaciones donde la convivencia y confianza de padres e hijos juegan un papel importante.

Fuente: upress.mx

SÍGUENOS

   

UPAEP
Dirección: 21 sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México
Teléfono: +52 (222) 229.94.00 Lada sin costo: 01800 224 22 00