El Atoyac necesita recursos para salvarse

Puebla, Pue. Consejeros de la Asociación Civil Dale la Cara al Atoyac se reunieron con Antonio Gali, gobernador electo del Estado de Puebla, con la finalidad de asegurar recursos y reiterar el compromiso de su administración ante la regeneración de la cuenca del Alto Atoyac y en materia de sustentabilidad.

Melanie Gabriel Camacho, presidente del Consejo de Dale la Cara, destacó la importancia de conocer la problemática y sus implicaciones, tales como: la falta de valor político en la recuperación de cuencas, la carencia de un enfoque integral en la administración y gestión de cuenca, el bajo control de descargas contaminantes, la deficiente aplicación de la ley, la fragmentación de las autoridades y la deficiencia de una estructura financiera sólida y presupuesto, entre otras.

Por tal motivo, solicitó al mandatario electo tener mayor sensibilización sobre la interrelación ciudadana con el Atoyac, urgió la creación de un organismo de cuenca con autonomía de decisión y patrimonio propio, la creación de un fideicomiso, la homologación de reglas para municipios, así como el presupuesto para una agenda mínima del agua en Puebla.

Por su parte, Gali aseguró que se capacitará a los municipios en temas de medio ambiente y vigilará que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes incumplan las normas ambientales.

El gobernador electo prometió mantener reuniones periódicas de seguimiento con dicha Asociación y la presencia de su gabinete e instancias pertinentes en el tema para darle continuidad a las estrategias planteadas y realizar nuevos planes de acción.

En el encuentro estuvieron presentes: Gabriel Navarro, Secretario y José Luis Romero miembro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla; Alfredo Ávila, Director General y Uriel Bando encargado de la gestión con municipios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla.

Por parte de Dale la Cara al Atoyac, participaron Antonieta Peregrina, Verónica Mastretta, Violeta Trinidad Rossell, Herberto Rodríguez Regordosa, Héctor Rodrigo Ortiz, Carlos Tapia y Arturo Migoya.

Acciones en favor del medio ambiente

Gali destacó que cada cuatro meses se realizarán reuniones con ésta y otras organizaciones, con la presencia de los secretarios de su gabinete, para avanzar en las estrategias que se implementarán en favor del medio ambiente.

Indicó que tendrá acercamientos con las autoridades de Tlaxcala para trabajar coordinamente en la disminución de los índices de contaminación en el río Atoyac.

El gobernador electo aseguró que se capacitará a los ediles municipales en temas de ecología y vigilará que se apliquen las sanciones correspondientes a las empresas que incumplan las normas ambientales.

 

Fuente: diariopuntual.com

SÍGUENOS

   

UPAEP
Dirección: 21 sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México
Teléfono: +52 (222) 229.94.00 Lada sin costo: 01800 224 22 00