Alfonso Mendoza, el economista apasionado de la investigación

Por Armando Bonilla
 
Ciudad de México. 18 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Aun cuando en su época de estudiante sus gustos y aficiones se enfocaban más en las áreas sociales, Alfonso Mendoza Velázquez encontró en las matemáticas su verdadera pasión, misma que lo llevó a convertirse en un importante investigador en materia de economía y finanzas.
 
Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, el ahora director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, relató que se inclinó por la carrera de economía en la preparatoria, aun con algunas dudas. 
 
 
En ese momento, el joven bachiller Mendoza Velázquez no encontraba el gusto por las materias que ofrecían como introducción a la economía e incluso le preocupaba que las matemáticas pudieran representarle complicaciones en el futuro. No obstante, decidió seguir con la decisión de estudiar economía porque el programa de estudios mostraba materias que sí le resultaban de mucho interés.
 
Conforme avanzó en su formación, no solo se encontró con materias que le apasionaban cada vez más, sino con que los números no se le complicaban y que, por el contrario, se le facilitaban, le gustaban y se consolidaban como un elemento que lo ayudaba a reforzar su vocación.
 
A la par de ello, tuvo la suerte de contar con profesores a los que él admiraba y que vieron su ímpetu y dedicación potencial como docente y, sobre todo, como investigador.
 
Su formación académica
 
Alfonso Mendoza Velázquez es egresado de la carrera de economía por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Posteriormente, realizó una maestría en finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); asimismo, realizó un doctorado en economía por la Universidad de York, en Inglaterra.
 
Al referir el porqué buscó llevar su formación hasta el doctorado y por qué decidió hacerlo en el extranjero, el doctor contó que cuando concluyó la licenciatura le resultó muy gratificante realizar su trabajo de tesis y que lo mismo le ocurrió al terminar la maestría.
 
“Después de la maestría en finanzas, me di cuenta de que tenía cierta facilidad para la docencia y también que tenía los atributos que se requieren para ser investigador, ello debido a que me gustó mucho hacer mi tesis de licenciatura y de maestría”, dijo.
 
Enfatizó que debido a ello buscó realizar un doctorado de alto prestigio internacional y en el cual pudiera enfocarse en los temas que más le apasionaban. “Para eso me había preparado en mi carrera, estudié inglés, mantuve un promedio adecuado, fui auxiliar de investigación, fui orientando todo para que, una vez que terminara la maestría, aplicara al doctorado”.
 
La anécdota
 
Recordó que cuando buscaba su doctorado, por un descuido casi se le pasa la fecha límite de la convocatoria. “En ese momento estuve muy pendiente de las convocatorias para las becas en el extranjero que otorgaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y recuerdo que confundí la fecha, pensé que aún faltaba un mes cuando me enteré que la convocatoria cerraría en dos días”, explicó, para después añadir que en dos noches trabajó su proyecto de aceptación.
 
Mientras lo hacía, dijo, recordaba lo mucho que quería salir a estudiar al extranjero, pero también salir y conocer el mundo, otras culturas, otro país y a otras personas.
 
Algunos maestros durante la licenciatura marcaron e incluso ayudaron a Mendoza Velázquez para incursionar en el mundo de la investigación. Trabajó como asistente de investigación en el desarrollo de temas de macroeconomía de economías abiertas y desarrollo regional.
 
“Apoyaba a los investigadores en temas editoriales, revisando literatura, en la creación de tablas, bases de datos y econometría. Fue durante ese proceso que entendí que una licenciatura no sería suficiente para volverme investigador”.
 
Incursión en el campo laboral
 
El profesor Mendoza se ha desarrollado durante toda su  vida laboral en el ámbito académico. Cuenta con acercamientos como consultor con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para quienes trabajó temas de endeudamiento y de finanzas públicas de gobiernos locales en México; no obstante, el grueso de su experiencia ha sido en la docencia o como investigador.
 
Fue tras realizar la maestría en finanzas que obtuvo la posibilidad de dar clases a nivel licenciatura y durante su doctorado colaboró como asistente académico y en el Banco Central de la República de Turquía como investigador invitado. “Estuve durante el 2001 en el Banco Central de Turquía, en el área de investigación.”
 
Su trabajo de investigación
 
El doctor Alfonso Mendoza ha sido galardonado con el Premio Nacional de Mercado de Valores, otorgado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). También ha presentado los resultados de su investigación en conferencias internacionales de prestigio y en universidades como Cambridge, Harvard y en órganos internacionales como el Banco Mundial y el Banco de Inglaterra.
 
De acuerdo con el investigador, existen tres áreas en torno a las que han girado sus proyectos de investigación desde que concluyó su doctorado. Se trata de finanzas internacionales, que en sus propias palabras, básicamente es una combinación entre economía y finanzas.
 
Su trabajo más sobresaliente en esa área de especialización tiene lugar en la publicación de un artículo sobre el impacto de la intervención del Banco Central en el tipo de cambio, el cual fue publicado por el Banco Mundial.
 
Su segunda área de interés en materia de investigación tiene que ver con la capacidad que tienen los gobiernos locales para la administración de sus finanzas (estatales y municipales). En ella considera como su proyecto más relevante un artículo sobre la presión y vulnerabilidad financiera de los gobiernos locales que resume parte de su investigación en esta área.
 
Su tercera área de especialización es la llamada  economía de la nutrición, donde se involucró recientemente y donde ya cuenta con algunos trabajos publicados. Su proyecto más destacado en esta área es un esfuerzo coordinado con investigadores de diversas instituciones.
 
En esa publicación el investigador propone un índice de precios para dar seguimiento al costo de los alimentos, pero por ciudad, índice que ayudará a entender en qué ciudad de México es más caro llevar una vida saludable o viceversa, en cuál es más barato hacerlo.
 
La vida personal
 
Aun cuando reconoce que combinar la actividad profesional de un investigador con la vida personal, sin lugar a dudas es complicado, el doctor Mendoza Velázquez asegura también que es muy importante aprender a sacrificar tiempos de investigación para dedicar tiempo de calidad a la familia.
 
Tan importante lo considera que se define como una persona que es el resultado de sus interacciones personales y al mismo tiempo del camino que durante su ejercer profesional ha elegido.
 
“Soy lo que son mis hijos, soy lo que es mi esposa, soy, en términos generales, lo que es mi familia, pero también soy el resultado de la interacción con mis colegas, con mis amigos e incluso soy mis temas de investigación. En resumen, soy un ser humano feliz y contento con mi vida personal y con mi trabajo”, concluyó.
 

SÍGUENOS

   

UPAEP
Dirección: 21 sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México
Teléfono: +52 (222) 229.94.00 Lada sin costo: 01800 224 22 00