"El bien común es una gramática y una esperanza. Es este lenguaje que nos permite encarar juntos el porvenir de nuestro país para que este sea más humano y justo. Es esta esperanza que mi bien y el bien del otro no sean siempre antagónico, sino que mi bien y el de los demás se enriquecen y se incrementan mutuamente."

Misión

Objetivo general:

Colaborar en la consecución del bien común a través de la investigación, divulgación y vertebración de la sociedad. Este objetivo general puede desglosarse como:

  • Posicionar a la Universidad como una Institución líder en la promoción del bien común.
  • Promover entre los miembros de la comunidad universitaria, el compromiso institucional y personal en la construcción del bien común.
  • Desarrollar investigación orientada a comprender y operar el bien común.
  • Observar, evaluar y proponer políticas públicas.
  • Vertebrar a los diferentes actores sociales para la consecución del bien común.

Objetivos prácticos:

Mas específicamente, el instituto promotor del bien común quiere desarrollar a termino las tres siguientes líneas de acción:

A un nivel académico, crear un indicador de la cualidad del bien común alcanzado al nivel de municipios;

A un nivel mixto académico/político idear procesos que permiten generar nuevas propuestas de políticas públicas que promuevan el nexo del bien común;

A un nivel técnico, elaborar propuestas de tutoría de gobierno local con la creación de instrumentos de gestión pública para el bien común.

¿Quiénes somos?

Comité del instituto:

Mtro. Antonio Sánchez Díaz de Rivera - Presidente

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Mtro. Francisco Fernando Eugenio Urrutia Albisua

Dr. Alejandro Fabre Bandini

Dr. Matthias Etienne Alphonse Nebel

Mtro. José Valente Tallabs González

Mtra. Ruth Ramos Barragán

Dr. Jorge Medina Delgadillo

Lic. Heliodoro Fraile García

Investigación

Seminarios internacionales para la creación y publicación de un indicador del bien común (con enfoque al nivel micro). Lo que se quiere alcanzar es un indicador robusto, confiable de la cualidad del bien común generado en el estado de Puebla/los municipios del estado de Puebla. Su vocación es: a) servir como “benchmark” objetivo del nivel de desarrollo humano alcanzado en el Estado; b) evaluar la pertinencia y cualidad de políticas públicas. El indicador debe ser teóricamente robusto y estadísticamente sólido para gozar de la autoridad necesaria para ser reconocido como norma fiable del desarrollo humano y político en el estado. Precisa también de una publicación regular, sobre la base de indicadores estables y con una cualidad estadística constante.

El instituto promotor del bien común ha organizado en 2017 y 2018 una serie de seminarios de investigación internacionales para determinar la pertinencia y finalidad de tal indicador, sus dimensiones y modos de cálculo, su formalización estadística y su uso como instrumento de gobierno local.

Primer seminario - UPAEP, Puebla 5, 6 y 7 de diciembre 2017

Segundo seminario - IQS , Barcelona 23 y 24 de mayo 2018

Tercer seminario - Universidad de Notre Dame, Indiana 23 y 24 de octubre 2018

Videos del primer seminario de investigación

Prof. CLEMENS SEDMAK, Notre Dame University, US.

Prof. MARTIN HAEBERLIN, University Ritter, BR.

Solemne apertura del IPBC

Día 1 - Seminario de investigación

Día 2 - Seminario de investigación