ARPA

TEMPLO, HOSPITAL Y COLEGIO DE SAN JUAN DE LETRÁN
O “EL HOSPITALITO”

PODCAST

 
 

HISTORIA

Después de haberse fundado la ciudad de Puebla en 1531, los mismos fundadores buscaron con mucha premura el tener un hospital, que además estuviera bajo la advocación del Señor San José (que ellos llamaban San Jusepe), por lo que nombraron como mayordomo a Martín Alonso y a quien se le encargó además repartir los primeros solares para esta naciente ciudad, de donde tomó el nombre de “Partidor”. El cronista Echeverría y Veytia relata que se asignaron cuatro solares para construir un suntuoso hospital en la esquina de las que actualmente son la avenida 9 oriente y la calle 2 sur. Siendo alcalde de la ciudad García de Aguilar (1534 y 1537) y sabiendo de la urgente necesidad de un lugar de atención de enfermos, aceptó que se les atendiera en dos casas que tenía construidas inmediatas a la Plaza Mayor (zócalo) mientras se reunían los fondos para la construcción de dicho hospital.

Con limosnas y con la donación que el rey Carlos V hizo, se inició la construcción del hospital, mismo que cuando estuvo en condiciones empezó a atender a los enfermos. Por su lado, el Cabildo realizó “la donación” del hospital al Papa Paulo III para que se agregara al de San Juan de Letrán en Roma, disfrutando con ésto de todas las gracias, indulgencias y jubileos que éste tiene. Don Miguel de la Barreda fue el primer capellán encargado de la misión a Roma además obtuvo el nombramiento de primer patrón para el obispo fray Julián Garcés, pasando el hospital a la muerte de éste a la tutela del Ayuntamiento de la ciudad con lo que se multiplicaron los donativos y sólo así se pudo terminar el hospital y el templo. Poco después se fundó la cofradía denominada «De Nuestra Señora de la Limpia Concepción para el cuidado de los enfermos», nombre que posteriormente se transmite al hospital; más tarde este hospital pasa a manos de los obispos y al llegar a esta sede don Juan de Palafox y Mendoza con el fuerte deseo de fundar un Colegio de Niñas, traslada a los enfermos al hospital de San Pedro, estableciendo aquí el Colegio de la Purísima Concepción conocido como el de las Niñas Vírgenes.

Con el tiempo el obispo Santa Cruz (1676 y 1699) estableció otro colegio denominado «San José de la Gracia» anexo al templo; este edificio sirvió a diferentes instituciones educativas y actualmente ocupa una parte el Museo Amparo. Posteriormente, el edificio del hospital se convirtió en asilo de ancianos, hasta que fue cedido a la Fundación Amparo para ampliar las instalaciones del museo mencionado.

Después de verse arruinado el templo por el tiempo mismo, se inició una nueva construcción en 1707, y debido al terremoto del 15 de agosto de 1711 las obras se terminaron hasta 1721; algunos elementos nuevos se dieron en la fachada en donde por ejemplo, se colocó el escudo del Papa Inocencio XIII reinante en ese momento, y para simbolizar la unión que existía con Roma, además se colocaron las esculturas de san Pedro y san Pablo a los lados del portón; finalmente el 19 de marzo de 1832 se inauguró solemnemente este templo.

Como sucedió en la mayoría de los templos, se registraron algunas pérdidas de obras y este templo no es la excepción pues se cuenta que había en el presbiterio una tribuna alta con reja por donde oían misa las colegialas, además contaba con retablos dorados tanto al frente como a en los muros de la nave. En la actualidad el interior es muy sencillo.

 

CONTACTO