La Paradoja de lo sexual

 

Autor: Pinker, Susan.

Editorial: Paidós.

Año de publicación 2015

 

La paradoja sexual. De mujeres, hombres y la verdadera frontera, cuestiona una de las bases de una vertiente de la teoría del género, la de ver a los hombres y las mujeres como iguales. ¿Por qué los niños varones que durante su infancia pasan por muchas dificultades, son los que en su vida de adultos logran grandes éxitos en sus carreras? ¿Y por qué las niñas con excelentes capacidades en los estudios llegan raras veces al trono de los jefes? La investigadora analiza muchos estudios empíricos y llega a la conclusión de que varones y mujeres no tienen las mismas expectativas ni en la vida ni en su carrera profesional.

La diferencia entre los géneros es mucho más grande que lo imaginado.

   
     
 

Glosas a la Carta a las Familias de Juan Pablo II.

 

Autor: Coordinador Jorge Luis Navarro Campos

Editorial: UPAEP. Año de Publicación 2015

 

Es una obra preparada con la participación de una treintena de amigos universitarios que accedieron a hacer la glosa de cada uno de los numerales que componen la carta del Papa Juan Pablo II, a las familias del mundo. “Revalorar la familia es hacer ver que como institución es insustituible: no existe ente alguno capaz de acompañar y dar sentido a la vida humana en todas las facetas de la existencia. En efecto, todo esto se da en la peculiar dinámica de la familia y es posible gracias a la originalidad que surge de la libre donación de la pareja”. Del prólogo.

   
   

Las Familias en Puebla

 

 

Autor: Pliego Carrasco, Fernando

Editorial: UPAEP. Año de publicación 2014.

 

Con la finalidad de contribuir en México al estudio de la relación entre tipos de familia y bienestar de la población, se realizó la publicación con el tema "Las familias de México" y en sus entidades federativas. Se planea editar una serie de libros integrados por una publicación base: Las familias en México, así como por 32 libros complementarios, uno por cada entidad federativa del país, comenzando por Las familias en Puebla.
Considere el lector que, desde un punto de vista estrictamente académico, los libros de los distintos estados de la república serán, sobre todo, ampliaciones del libro base.

   
   

Familias y bienestar en sociedades democráticas

 

 

Autor: Pliego Carrasco, Fernando

Editorial: Miguel Ángel Porrúa. Año de publicación 2012.

 

En el umbral del siglo XXI, una característica importante de las sociedades democráticas es la creciente pluralidad de sus estructuras de familia. ¿Cómo evaluar este panorama plural de familias con relación a los objetivos de igualdad de derechos y bienestar universales que se plantean como un ideal las sociedades democráticas? ¿Las diferentes estructuras de familia ocasionan, en términos generales, un bienestar parecido para los niños y los adultos, o algunas propician con más facilidad el desarrollo de carencias y problemas en la población?. Para responder a estas preguntas, en el libro se analiza la información estadística, se investiga la relación que tienen diversas estructuras de familia con importantes temas de bienestar en áreas de educación, relaciones entre padre e hijos, funcionamiento de la pareja, satisfacción de vida entre otros temas.

   
   

Hablemos de sexo con nuestros hijos

 

 

Autor: González Rico Nieves

Editorial: Palabra. Año de publicación: 2013

 

La mayoría de los padres de familia queremos orientar a nuestros hijos sobre el sexo y la sexualidad, sin embargo, en muchas ocasiones no estamos seguros de cómo hacerlo, de cómo afrontar esa conversación sin complejos. Esta guía se basa en los programas de educación afectiva y sexual que la Fundación Desarrollo y Persona ha realizado. Desde una visión integral de la persona con el planteamiento de nuevo la sexualidad, que responde a los deseos más hondos del corazón humano, este libro es una magnífica herramienta para ayudar a los padres en la hermosa tarea de enseñar amor. Y como dice en el prólogo: “Tenga cuidado, lector, porque en el camino de estas páginas les puede ocurrir como a mí, que las leí para educar a mis hijos y aprendí que yo misma he de ser educada.”

 
   

La familia. Desafío para una nueva Política

 

Autores: Hertielder Eduardo , Martínez-Aedo Mariano. Velarde Lola.

Editorial: Instituto de Política Familiar.

Año de publicación: 2011

 

La situación de la familia, ofrece notables contrastes y paradojas. Por un lado, goza de excelente salud y es la institución más valorada por las personas en las encuestas, por otro, se encuentra amenazada y padece de agresiones. Es ella la institución de la vida, la encargada de su transmisión. En los últimos años han surgido una serie de iniciativas e instituciones que promueven la defensa de la familia y de sus valores y fines, y que exigen a los poderes públicos la adopción de políticas encaminadas a su defensa. Junto a otras, destaca por su fidelidad y firmeza en la defensa de sus objetivos el Instituto de Política Familiar, que ahora nos ofrece este libro valioso y necesario, que reclaman la importancia y desde luego también política, de la familia.

   
 

Quiénes son nuestros hijos y qué esperan de nosotros.

 

Autores: Bartolomé Menchén y Tomás Melendo

Editorial: Ediciones Internacionales Universitarias Madrid. Año de publicación: 2013.

 

Bastantes padres se sienten agobiados por la educación de sus hijos. Quieren para ellos lo mejor y están dispuestos a todo, pero no saben exactamente qué hacer. Con frecuencia, hablan con otros matrimonios en circunstancias análogas, acuden a charlas, conferencias y cursos, leen artículos, folletos o libros, consultan con maestros y profesores, con psicólogos y otros especialistas. Su conocimiento aumenta, pero también sus preocupaciones. Como en situaciones análogas el remedio podría consistir en encontrar "la tecla" que propicia un cambio de actitud, capaz de provocar a su vez una modificación en el comportamiento.