Antecedentes

 

El Centro de Estudios de Familia y Sociedad, (CEFAS) inicio sus actividades el 27 de Febrero de 2013. Después de varios años de trabajos y de sensibilización sobre la complejidad de la problemática de familia, las iniciativas de profesores y coordinadores de distintas áreas, motivados por el interés común de la familia, pudieron fructificar en la creación de este Centro. El CEFAS está dedicado a la investigación científica, la docencia y la vinculación, en temas de familia y sociedad, con la intención de formular una perspectiva de familia, que alimente las corrientes de pensamiento pertinentes para el momento presente y con una clara proyección de futuro.

La familia se encuentra en el centro de la encrucijada del gran cambio época de nuestro tiempo. De manera sensible, padece estos cambios y los embates de las corrientes ideológicas que la atacan como estructura obsoleta o retrograda; esto mismo le ha dado mayor visibilidad y se ha comenzado a evidenciar que es una institución fundamental, un bien objetivo para las personas y para la sociedad; la familia se ha convertido en un gran tema interdisciplinario, de convergencia de muchas ciencias humanas y sociales. El estudio y la comprensión de la familia motivan al compromiso de la Universidad, en su vocación académica y en su papel generador de cultura, de solidaridad y de servicio a la sociedad.

 

Misión

 

Desde una perspectiva de familia, fomentar la formación y participación de agentes involucrados en la familia, en todas sus dimensiones y ámbitos: personal, social, cultural, así como transmitir y promover los valores familiares.

 

Visión

 

Ser un centro internacionalmente reconocido por la profundización, transmisión y promoción de los valores familiares sustentados por una antropología filosófica, adecuada a los retos y necesidades que nos presenta el mundo actual.

 

¿Qué hacemos?

 

  • Investigación

 

El objetivo principal del Centro de Estudios de Familia y Sociedad es la investigación científica. Para ello, el centro diseña, realiza, coordina y participa en programas de investigación a corto, medio y largo plazo.

 

  • Formación académica

 

En el marco docente, el Centro de Estudios de Familia y Sociedad ofrece a sus alumnos los medios adecuados para que puedan desarrollar todos los aspectos que enriquecen la personalidad, así como para adquirir una buena preparación profesional, poniendo a su alcance: atención y asesoramiento personal de los profesores clases teóricas y prácticas adecuadamente combinadas, orientación universitaria y profesional.

 

  • Extensión – Vinculación

 

El Centro de Estudios de Familia y Sociedad está planeado también para hacer de la Universidad un espacio de encuentro entre los sectores, privado, público, social y académico. Entre sus propósitos está el dar a conocer el potencial, beneficios y casos de vinculación entre el Centro y las instituciones, así como facilitar el contacto entre otros actores para generar nuevos proyectos, fortalecer las estructuras y mecanismos de vinculación e impulsar una cultura de vinculación efectiva, en temas de familia con las instituciones dedicadas a este tema.

 

 


 

Dr. Jorge Medina Delgadillo

 

 

 

Decano Artes y Humanidades

Torre de Rectoría oficina

308229-94-00 Ext: 7520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Doctor en Filosofía por la Universidad Panamericana (UP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), de la Academia Mexicana de Lógica, de la North American Levinas Society y del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.

Profesor e investigador en temas de Ética. Ha impartido una amplia variedad de cursos a diferentes grados académicos (bachillerato, licenciatura y posgrado), sectores empresariales y directivos institucionales. Ha sido, además, Coordinador del Departamento de Humanidades, Coordinador y Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales en la UP. Actualmente es Decano del departamento de Artes y Humanidades en la UPAEP.

 


 

Dra. Margarita Teyssier Larios

 

 

Directora Centro de Estudios de Familia y Sociedad

Torre de Rectoría 4º. Piso ofic. 405

2299400 ext. 7010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Profesora universitaria desde hace más de 20 años. Con Maestría y Doctorado en Familia.

Ha impartido asignaturas del área de Formación Humanista en diversas Escuelas de la Universidad; últimamente las asignaturas de ética y como Bioética.

Colabora en el Comité de Bioética, en la organización y realización de los programas académicos. Participó en el diseño de la Maestría en Desarrollo Familiar y actualmente en la Licenciatura de Ciencias para la Familia.

Actualmente Coordina los trabajos del CEFAS tales como Investigación, vinculación y docencia.

 


 

Mtro. Jorge Luis Navarro Campos

 

 

 

Maestro- Investigador.

Centro de Estudios de Familia y Sociedad

Torre de Rectoría 4o. Piso oficina 403

2299400 ext. 7054

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Profesor universitario desde hace más de 30 años. Con Maestría en Filosofía. Ha impartido asignaturas del área de filosofía en diversas Escuelas de la Universidad; últimamente, en la Escuela de Filosofía y en la Maestría en Desarrollo familiar.

Colabora en el Comité de Encuentros Internacionales, en la organización y realización de los quince en Encuentros, que han tenido el patrocinio del Consejo Pontificio para la Cultura.

Actualmente participa en el CEFAS como investigador y encargado de los proyectos de investigación.

 


 

Mtra. Cristina Pérez Grados

 

 

Vinculación Centro de Estudios de Familia y Sociedad
Torre de Rectoría 3º. Piso oficina 312
2299400 ext. 7020
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Laboró como asistente técnico en la comisión de Agenda constitucional en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Fue Subdirectora de Enlaces de la Coordinación de Desarrollo Productivo de la Mujer FONAES (Secretaria de Economía) y directora de Capacitación de la Coordinación de Desarrollo Productivo de la Mujer FONAES (Secretaria de Economía). Subdirectora de Capacitación en la Secretaria de Desarrollo Social en la Ciudad de Puebla.

Estudió la maestría en Ciencias de la Familia en el Instituto de Estudios Superiores para la Familia Juan Pablo II y el Master en Familia y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Santiago de Compostela. España.
Imparte algunas asignaturas en la UPAEP. Actualmente es la Encargada de Vinculación del Centro de Estudios de Familia y Sociedad. CEFAS.

 


 

Mtra. Sonia Leal Díaz Conti

 

 

Maestra Centro de Estudios de Familia y Sociedad
Torre de Rectoría 4º. Piso ofic. 404
2299400 ext 7058
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Arquitecto egresada de la UPAEP con Maestría en Calidad de la Educación por la UDLAP. Profesora universitaria desde hace 20 años

Ha impartido asignaturas del área de Formación Humanista en diversas Escuelas de la Universidad; últimamente las asignaturas de Ética y Responsabilidad Social. Profesor e investigador en temas de Familia y Educación y sociedad. Ha impartido una amplia variedad de cursos a diferentes grados académicos (bachillerato, licenciatura y posgrado) en diferentes modalidades como presencial, on line y mixta.
Participó en el diseño de la Maestría en Desarrollo Familiar y actualmente en la Licenciatura de Ciencias para la Familia. Colabora en la organización y realización de algunos programas académicos