EL UNIVERSITARIO
ACADEMIA

Química verde, la química del futuro

Jueves, 03 Marzo 2016 17:41
Química verde, la química del futuro

Por: Diego Emilio Ruiz Galindo

Los avances científicos han estado presentes desde el nacimiento del hombre y se han refinado, tornándose cada vez más complejos a la par de nuestro desarrollo biológico, la química, ha sido responsable de avances positivos, pero también de algunos daños, por ello, se desarrolló el concepto ‘química verde’, con la intención de reducir esta negatividad, expresó el Dr. Rolando Ángeles Spanevello, profesor invitado en la UPAEP.

El profesor de la Universidad Nacional  de Rosario vaticinó que la química verde es el futuro de nuestro planeta ya que es una rama que se enfoca en el diseño de productos que no dejan residuos ni componentes tóxicos en el ambiente además de que utilizan materia prima renovable. 

Agregó que el enfoque de la Química Verde permitirá que se minimicen los daños al organismo y al ecosistema y reconoció que la química es la rama científica responsable del estilo de vida actual ya que con el avance de ésta, la expectativa de vida se ha duplicado en las últimas décadas gracias a fármacos como la penicilina y el desarrollo de compuestos químicos para la agricultura.

Un ejemplo de los aspectos que han desfavorecido la percepción colectiva de la química es que la fijación de nitrógeno para la agricultura fue investigada más a fondo para el desarrollo de armas nucleares.  Esta percepción negativa ha provocado una quimiofobia que, según el  Dr. Rolando Ángeles, es una cadena que comienza con la ignorancia y que provoca un miedo en la población que posteriormente se convierte en odio, tal como sucedió con el derrame de petróleo en el Golfo de México por la compañía British Petroleum.

El Dr.  Ángeles destacó que para minimizar esta perspectiva negativa es necesario que la gente conozca que la química verde busca cumplir con las metas de prevenir desastres provocados por el hombre como el derrame de BP, reciclar compuestos, reducir el consumo de materia prima, reusar materiales aun servibles y desechar compuestos de una manera apropiada. Precisó que las últimas tres son las más importantes y que tienen un componente social integrado a la tecnología, asimismo, indicó que la gente debe poner de su parte para mejorar la salud del planeta que cada vez se deteriora más.

Este deterioro y consecuente calentamiento global, el Dr. Ángeles se lo atribuye a un consumismo excesivo.  Al vivir en un mundo que gasta demasiada materia prima y no deja tiempo que el planeta se regenere provoca un desequilibrio ambiental con secuelas adyacentes.

En este sentido, precisó el especialista de la Universidad argentina que Química Verde busca aprovechar todos los recursos naturales al máximo y un uso de energía eficiente para la producción de bienes. Esto se acompaña del concepto de la quimiurgia que busca encontrar usos nuevos no alimentarios de residuos agrícolas, nuevos tipos de materia prima y como desechar los residuos de una manera apropiada.  Con lo anterior se espera que para el año 2050 se logre alimentar y dar agua al todo el mundo.

Leído 752 veces

EVENTOS

ORGULLO ÁGUILA
Martes, 13 Diciembre 2016 14:59
La UPAEP en coordinación con la empresa Tierra Luna Engineering (TLE) del astronauta mexicano Dr. José Hernández Moreno y Satélites Amateur Educativos (SAE) del Ing. Eduardo Guizar Sainz, lanzaron la segunda Sonda Meteorológica para monitorear el comportamiento del volcán Popocatépetl.…