IDIOMAS

 

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE LENGUA Y CULTURA

 

Visión del Departamento de Estudios de Lengua y Cultura

 

El Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC) construye su filosofía educativa basándose en los campos de la adquisición de una segunda lengua, la enseñanza – aprendizaje de lenguas extranjeras, la internacionalización y la diversidad cultural con el propósito de innovar el desarrollo de las competencias comunicativas y culturales de una segunda lengua en la comunidad UPAEP y formar, a través de su licenciatura, profesionales que dominen los idiomas extranjeros y sus bases metodológicas para fomentar una visión académica, culturalmente diversa y profesional en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros. El DELC se encuentra conformado por tres áreas principales que en su conjunto promueven la calidad de nuestra aportación a la UPAEP.

A continuación, se puede observar las nuevas tres áreas principales que conforman al DELC y que concentran los proyectos académicos del departamento:

Centro de Aprendizaje de Idiomas Extranjeros

Tiene como objetivo la implementación y práctica de las bases teóricas e investigativas para el aprendizaje de idiomas en el sistema UPAEP.


Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural

Funge como la base teórica e investigativa de la enseñanza y aprendizaje de idiomas en el DELC. Es la fuente académica para las metodologías de enseñanza - aprendizaje de idiomas extranjeros en el departamento.

 



Centro de Mentoría, Vinculación e Internacionalización

Su función consiste en permear los conceptos teóricos en el DELC a través de la capacitación y vinculación del modelo de instrucción con los profesores de idiomas en el sistema UPAEP como herramienta de aprendizaje de idiomas extranjeros.

 

 

 

Metodología

 

La metodología de los cursos de idiomas extranjeros integra la investigación sobre los fundamentos de la adquisición de una segunda lengua y diferentes enfoques constructivistas del aprendizaje de la lengua como lo son la Instrucción Basada en Contenidos (CBI) y la Instrucción Basada en Estilos y Estrategias (SSBI). Las clases están diseñadas para facilitar la adquisición de la lengua de manera significativa a través del desarrollo del sistema lingüístico interno de los aprendices y de actividades y proyectos que promueven la interacción y negociación de significado dentro y fuera del aula.

 

Además, es bien sabido que la aplicación efectiva de estrategias de aprendizaje acelera la adquisición del lenguaje y ayuda al desarrollo de la autonomía del estudiante. Por lo tanto, el DELC se enfoca en el aprendizaje de lenguas exitoso al enfatizar el desarrollo de una conciencia de los estilos de aprendizaje del estudiante. Los estudiantes son guiados hacia lo que se ha caracterizado como el buen estudiante de lenguas.