upaep


upaep
Calidad Acreditada



La acreditación de programas académicos, es un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente en los procesos de evaluación que adquirieron importancia creciente en el mundo a partir de la década de los años ochenta. Ello se ha manifestado en las políticas y programas que han emprendido los gobiernos de todo el orbe.


Existen en México dos tipos de acreditaciones creadas específicamente para Instituciones de Educación Superior:

• FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), que acredita a la institución en general.

• COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.), Que acreditan a las carreras profesionales.


La UPAEP se ha comprometido seriamente con ambos procesos de evaluación:

La Acreditación FIMPES la hemos obtenido ya por segunda ocasión y con la más alta calificación: “LISA Y LLANA”.


En el caso de la acreditación de nuestros programas académicos por COPAES, al cierre de la edición de este disco, ya son 22 las carreras que han sido acreditadas:

Arquitectura

Administración de Empresas

Administración de Instituciones

Comercio Internacional

Comunicación

Contaduría y Alta Dirección

Derecho

Diseño Gráfico

Gastronomía

Ingeniería Industrial

Ingeniería Mecatrónica

Medicina

Mercadotecnia

Psicología

Ingeniería en Manufactura de Autopartes

Ingeniería en Computación y Sistemas

Ingeniería en Agronomía

Ingeniería Civil

Ingeniería Ambiental

Odontología

Diseño y Producción Publicitaria

Lic.en Tecnologías de Información


Cinco carreras más se encuentran en proceso y un número creciente participa activamente en la gestación del organismo acreditador correspondiente.


La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad, es decir, constituye la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad, en cuanto a sus planes, programas, maestros, infraestructura y apoyos académicos.


Es aplicable para instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, siguiendo modelos que correspondan a las necesidades de México y a las condiciones del ejercicio profesional en el territorio nacional y el mundo, de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología mundiales, y las demandas que sobre la profesión tiene la sociedad, como de los propios futuros profesionistas.


La acreditación de programas académicos de nivel superior debe ser periódica y constituye un servicio de gran valor para los estudiantes, para las instituciones de educación superior, para la sociedad en general (sector profesional, empleadores, organismos financieros) y para el gobierno. Por otra parte, la acreditación de los programas académicos a nivel superior que libremente lo soliciten repercutirá en la elevación de la calidad educativa.


En Agosto de 2007, la Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública Federal, entregó a UPAEP un reconocimiento por ser una de las dos universidades particulares en México que logra que más del 75% de sus alumnos estudie en programas de calidad.


Agradecemos la confianza que la sociedad ha depositado en nosotros y mantendremos nuestro compromiso con la Excelencia.


www.copaes.org.mx

(Consejo para la Acreditación de la Educación Superior)