Webinar

Dada la ocurrencia de eventos sísmicos recientes en nuestro país y con niveles de intensidad importantes, se requiere, después de uno de ellos, la revisión de las condiciones de integridad estructural de las construcciones, que permitan tomar mejores decisiones de seguridad para sus ocupantes. Por esta razón, con iniciativa del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Talento y la Escuela de Ingeniería Civil, los pasados días 15 y 22 de febrero, se impartió el curso-taller de “Evaluación post-sísmica de construcciones”, dirigido a personal de diferentes instancias enfocadas a la protección civil. Se tuvo una asistencia de 55 participantes, principalmente personal de la Cruz Roja Delegación Puebla, de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil  Puebla, del ISSSTE Puebla y del departamento de protección civil de la empresa Volkswagen.

 El objetivo del curso fue presentar, de manera general, los criterios de evaluación estructural para edificios y construcciones propuestos por el CENAPRED, con el objetivo de que los asistentes puedan llevar a cabo una evaluación preliminar rápida, correspondiente al Nivel 2, según el “PLAN SISMO”.  Para ello se impartieron módulos enfocados a identificar los sistemas estructurales típicos en las construcciones, clasificar los problemas asociados a malas estructuraciones,  clasificar los daños estructurales que se pueden presentar en las construcciones después de un sismo intenso, así como la aplicación de los formatos de evaluación del CENAPRED. El curso también contó con una sesión práctica que se llevó a cabo en el Templo de Nuestra Señora de la Merced, el cual tuvo daños derivados del sismo del 19 de septiembre del 2017. Como instructores del curso participaron el Dr. Hugo Oswaldo Ferrer Toledo, Decano del Departamento de Ingenierías, el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de Ingeniería Civil, y los profesores del programa de Ingeniería Civil, Dr. Eduardo Ismael Hernández, Dr. Gerardo de Jesús López Árciga, Mtro. Daniel Dámazo Juárez y Mtro. Heriberto Vázquez Serna, así como el Mtro. Mauro Guillermo Cisneros González de Protección Civil Municipal.

 

Cabe mencionar, que este curso ya ha sido impartido con anterioridad en un par de ocasiones  a la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, pero dadas las necesidades existentes de capacitación en materia de sismicidad y evaluación de construcciones, se consideró pertinente ofertar este curso a otras instancias gracias a la apertura y colaboración existente con la universidad, como es el caso de la Cruz Roja Delegación Puebla, quien es un socio estratégico de la UPAEP en la generación de una cultura de prevención en nuestra comunidad.