ExpoCiencias Nacional 2011 galardona el talento juvenil

  • Compartir


-       Se premiaron a 141 proyectos con primero, segundo y tercer lugar.


-       59 de los proyectos ganadores de nivel medio superior y superior, fueron acreditados a eventos internacionales.


-       El gran valor que se tuvo fue que niños y jóvenes a través de sus proyectos ofrecieron soluciones a problemas reales de nuestro país.


Con 404 proyectos exhibidos en stands de calidad profesional, más de 1500 participantes de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior expusieron sus soluciones a problemas reales de nuestro país en once áreas del conocimiento. El gran salto cualitativo es que más del 50 por ciento de los niños y jóvenes pudieron presentar sus trabajos en inglés, sin importar edad o procedencia, lo que causó además muy grata impresión a los más de 5 mil visitantes de la ExpoCiencias Nacional que se dieron cita los días 26 y 27 de octubre en el World Trade Center de la ciudad de México.


Los 180 evaluadores, en su mayoría maestros y doctores de todo el país provenientes de instituciones de gran prestigio, tuvieron la oportunidad de evaluar los proyectos científico-tecnológicos seleccionados en sus estados o regiones. Su labor estratégica culminó con 141 proyectos ganadores de primero, segundo y tercer lugar en algunas de las 11 categorías y áreas participantes.


En el caso de las categorías de Media Superior y Superior, 59 de los proyectos ganadores fueron acreditados a eventos internacionales en Rusia, Brasil, Paraguay, Inglaterra, Holanda, Chile, Colombia, Taiwán, Bélgica, Sudáfrica, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Perú, España, Turquía, Argentina, Bahrain, Francia y la ExpoCiencias Europea.


El evento tuvo calidad internacional, aseguró el francés Gregorio Padilla, Secretario del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), mensaje avalado por las delegaciones extranjeras que participaron de Brasil, Argentina, Perú, Francia, Rusia y Taiwán.


El gran valor que se tuvo de los proyectos fue que niños y jóvenes ofrecieron soluciones a problemas reales de nuestro país en alguna de las áreas convocadas por el evento. El Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Presidente de MILSET, destacó que ExpoCiencias es una oportunidad para exponer proyectos de investigación, intervención y divulgación viables para mejorar la calidad de vida y las condiciones de su entorno local y regional.



Las once áreas del conocimiento: Medicina y Salud, Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Agropecuaria y Alimentos, Divulgación Científica, Medio Ambiente, Mecatrónica, Ciencias de los Materiales, Exactas y Naturales, Biología, Computación y Software, son una ventana al campo que los jóvenes de los diferentes niveles educativos tienen para desarrollar un proyecto, subrayó.


En forma simultánea al evento se llevaron a cabo talleres de ciencia para los participantes y estudiantes visitantes, con cupo completo en todos sus horarios; el café de la ciencia, una muestra de cortometrajes, una forma divertida de enseñar las matemáticas con títeres, una expedición científica ruso-mexicana que inició en la Ciudad de México y continua a lo largo del Estado de Veracruz hasta el 7 de noviembre; y el Foro y la Asamblea de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. El Comité Organizador estuvo integrado por 60 personas entre profesionistas y estudiantes de la UPAEP y personal del CONACYT.


Cabe destacar que en cuanto a los proyectos se refiere, la UPAEP tuvo una destacada participación en este contexto nacional y consiguió dos terceros lugares, un segundo lugar, una acreditación para la Sexta ExpoCiencias Latinoamericana que se realizará en Asunción, Paraguay y el Premio Especial MILSET para la ExpoCiencias Regional del Cirasti, Francia; también logró el primer lugar en la muestra de Cortometrajes. Asimismo, el proyecto ganador absoluto de ExpoCiencias Nacional 2011, cuyo autor es un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien obtuvo su acreditación para estar con los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia, en diciembre de 2012. Es uno de los 20 jóvenes privilegiados del mundo entero, que vivirán esta experiencia.


La ExpoCiencias Nacional 2011 se llevó a cabo en el marco del 40 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la celebración del Año Internacional de la Química, y como evento central de la 18ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza en todo el país, como una importante fusión lograda por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) y la UPAEP, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (La RED).


Es importante mencionar que la ceremonia de inauguración fue presidida por importantes personalidades: Dra. Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio y representante personal del Presidente de la República; el Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del CONACYT; la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Dr. Arturo Menchaca Rocha, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Jorge Flores Valdés, Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; el Dr. Juan Pedro Laclette San Román, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; la Dra. Julia Tagüeña Parga, Presidenta de la SOMEDICYT; el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP; y el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) y Coordinador de Divulgación de la Ciencia de la UPAEP. Una vez que hicieron el corte del listón inaugural, recorrieron los stands interactuando con algunos de los participantes, nacionales y extranjeros.