Pedagogía UPAEP celebró Jornadas Internacionales de Pedagogía

  • Compartir

Pedagogía UPAEP celebró Jornadas Internacionales de Pedagogía

-      Los fundamentos pedagógicos y el nuevo quehacer educativo

El Doctorado en Pedagogía y la Facultad de Educación de la UPAEP, llevaron a cabo las Jornadas Internacionales de Pedagogía, con el objetivo de fundamentar el quehacer pedagógico en sus bases históricas y filosóficas, así como realizar un análisis crítico de las tendencias educativas actuales, con miras al futuro; siendo un espacio abierto al intercambio de ideas y experiencias. Fue también la ocasión para brindar un homenaje a los 30 años de su fallecimiento a Francisco Larroyo, eminente filósofo y pedagogo mexicano.

El primer día se realizaron una serie de talleres en los que se abordaron temáticas como fueron: Para escribir la educación, Disciplina inteligente y positiva, Cine y educación, Estrategias de autorregulación del aprendizaje, El uso de las tecnologías en la educación, Didáctica para el siglo XXI, La convivencia en la escuela inclusiva, Evaluar a través de rúbricas y finalmente Modelos educativos y filosofía de las instituciones.

En el acto inaugural se contó con la presencia de autoridades de la UPAEP, encabezadas por el Mtro. Ricardo López Fabre, Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa; la Dra. María Esther Alcántara  Gutiérrez, y la Mtra. Ana María Herrera Espinosa, Directora del Departamento de Artes y Humanidades, quien enfatizó la importancia de realizar un homenaje en este evento a Francisco Larroyo ya que encabezó una revolución simbólica en la filosofía y la pedagogía con el deseo de transformar y configurar un México más democrático y libre así como defendió activamente la educación humanista como la única vía posible de formar un hombre integral; ideales que compartimos en nuestra filosofía institucional.

Entre los ponentes se contó al Dr. Carlos Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló sobre la importancia del papel del maestro en la educación, refiriendo entre varias ideas: que si falta la figura del maestro falta todo, Solo hay una persona en el mundo que pueda convertir los valores en virtudes: El maestro; Se requiere ser autor: el autor reconoce su responsabilidad y es capaz de tener libertad." El maestro es el que educa con su ejemplo, en otra conferencia magistral se abordó el Nuevo quehacer de la Pedagogía, tema que fue abordado por el Dr. Luis Benavides Ilizaliturri del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE).

Se realizaron dos paneles uno con el tema “Historia e Identidad Nacional” y con la presencia del Lic. Manuel Antonio Díaz Cid y el Mtro. José Manuel Villalpando, siendo moderado por el Lic. Juan Louvier; así como otro panel con el tema "Los actuales retos de la Educación Superior", en donde se contó con la presencia de importantes ponentes: Dra. Yolanda Gayol de Pallán, Dr. Omar Chanona Burguete, Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, moderado por la Mtra. Caridad Estenoz Carrasco.

Asimismo se contó con la actuación del Coro de Cámara Cadenza UPAEP como actividad cultural.

Cabe mencionar que las Jornadas fueron un espacio de reflexión y convivencia para los estudiantes del Doctorado en Pedagogía, las Licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía así como de varios asistentes de diferentes instituciones educativas.