IDENTIDAD Y MODELO



FUNDACIÓN

El 7 de mayo de 1973 en el ex-rancho La Noria, se realizó la ceremonia de inauguración de la UPAEP. En ese momento estaba cristalizando un ideal que se fue gestando a lo largo de once años en muchos profesores y alumnos, de la que en ese entonces era la única institución de educación superior en el estado de Puebla, la cual a raíz del grave conflicto –ideológico, social y político- que vivió la sociedad poblana en la década de los 60's y principios de los 70´s, había sido asaltada por ideologías sectarias, que agredieron la autonomía y dignidad de la Universidad, y desde ahí convulsionaron el orden y valores de la sociedad poblana.

La UPAEP fue una respuesta a la necesidad planteada con urgencia por la sociedad de Puebla, y vino a llenar el gran vacío existente en la educación superior en esta entidad y región, así como a revalorizar la esencia y misión de la institución universitaria; su fundación fue obra del esfuerzo conjunto de maestros, alumnos e instituciones y organismos sociales, por lo que con toda certeza se puede afirmar que la UPAEP, es una obra tangible del espíritu de solidaridad de la sociedad poblana.

La UPAEP nació con ideas claras de su misión, con ideales firmemente vividos por sus fundadores, cimentada sobre valores trascendentes y con intenciones de lograr altos estándares académicos. El espíritu de lucha y solidaridad manifestados en los inicios de la UPAEP, han permanecido en todo momento y circunstancia a lo largo de sus cuatro décadas de existencia, permitiendo su gran crecimiento y consolidación en todos los órdenes, y gracias a la confianza de la sociedad que ha visto y confirmado los resultados de su quehacer universitario. Así la UPAEP ha podido cumplir cotidianamente su misión y propósito de formar profesionales, líderes con sólidos principios, que coadyuven a transformar la sociedad hacia mayores y mejores realizaciones, conforme a los valores perennes de la Verdad, Bien, Belleza, Justicia y Libertad


Nota: La historia detallada de la fundación y desarrollo de la UPAEP se puede consultar en el libro: "Autonomía Universitaria Génesis de la UPAEP", que fue editado por el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UPAEP en 1991. Louvier Calderón, Juan; Autonomía Universitaria Génesis de la UPAEP (segunda edición); Ed. UPAEP; México, 2006". Disponible haciendo clic aquí.