Exposiciones 

 

 

Sala 1

DEL IMAGINARIO SOCIAL A LA FE

 

Presentan: El Decanato de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina, el Decanato de Artes y Humanidades, Áreas de Psicología social y Filosofía.

Colaboran: SEP, BUAP, Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP, Biblioteca Palafoxiana, Biblioteca Lafragua.

 

Vigente al 31 de marzo de 2016

 

Del imaginario a la Fe, es el resultado del trabajo colaborativo y multidisciplinario llevado a cabo por estudiantes de las facultades de Medicina, Psicología y Filosofía UPAEP.

 

Del área de Medicina, participaron cuatro grupos que cursan la materia de Historia y filosofía de la Medicina. De la facultad de Psicología, intervino un grupo de la materia de Psicología social. De Filosofía, participaron los grupos de Griego II y Latín II.

 

 El principal objetivo de la muestra es acercar a los estudiantes hacia la investigación y darles acceso a las obras originales de siglos pasados, para hacerles evidente la variedad que existe en las representaciones iconográficas alusivas a la virgen de Guadalupe. El trabajo por parte de los alumnos consistió en investigar las epidemias que flagelaron a la población novohispana y luego, a la población mexicana durante los siglos XVI-XIX, mostrar los alcances del culto a la Virgen del Tepeyac en imaginario social y dar a conocer diversos testimonios históricos y literarios sobre el tema guadalupano escritos en lengua latina. Esta investigación llevo alrededor de tres meses.

 

Esta muestra está conformada por veinticuatro piezas: trece de ellas son reproducciones de ejemplares albergados por la Biblioteca Palafoxiana, mientras que las once restantes se obtuvieron del acervo  de la Biblioteca José María Lafragua.

 

Museo UPAEP te invita a conocer estos grabados que ayudan a comprender, contextualizar, analizar y apreciar el desarrollo y transformación de la imagen de la Guadalupana en el arte y en la cultura.